UN TEMA MUY ACTUAL

Hablando de misericordia

Iván Rafael de Oliveira

Predicar la misericordia de Dios y la caridad con los pecadores no es para nada una novedad en la Iglesia fundada por Jesucristo, la Iglesia que rinde culto a la Santí­sima Virgen como Madre de Misericordia. Pero en una época en que otras virtudes y predicados de Dios son omitidos, esas palabras, tomadas aisladamente, fácilmente pueden dar lugar a equí­vocos de interpretación.

Los Milagros de San Francisco Javier, de Pedro Pablo Rubens.

“Háblales de las misericordias infinitas de Dios” , fue la recomendación que dio San Francisco Javier en carta a un sacerdote, para atender en confesión a pecadores habituados al vicio. Y para las prédicas, el santo jesuita exhortaba en su epí­stola: “Modera siempre tus observaciones por la dulzura de la voz, benevolencia en el mirar, elección de expresiones, y que una sonrisa amable acompañe tus palabras; además de eso, haz ver que un sentimiento de caridad es lo que únicamente te inspira” .

Predicar la misericordia de Dios y la caridad hacia los pecadores no es para nada una novedad en la Iglesia fundada por Jesucristo, la Iglesia que presta culto a la Santí­sima Virgen como Madre de Misericordia. Pero en una época en que otras virtudes y predicados de Dios son omitidos, esas palabras, tomadas aisladamente, bien pueden causar equí­vocos de interpretación.

Una persona que ejercitase apenas una parte de su cuerpo, dejando el resto languidecer, acabarí­a por perjudicar y perder el cuerpo entero. Teniendo esto en vista, la Iglesia siempre predicó las verdades enteras, sin esconder a los fieles ninguna de las obligaciones que cada cual debe cumplir para salvar su alma.

Las suaves palabras arriba citadas, dirigidas a un jesuita que partí­a en misión, lejos de perder en espí­ritu apostólico, ganan más aún en fecundidad cuando leemos otros principios contenidos en la misma carta del gran San Francisco Javier.

Aconsejando el mejor modo de convertir las almas a través de la predicación, escribió el Apóstol de las Indias: “Haz sobresalir (en las predicaciones) la majestad infinita de Dios y la enormidad del pecado que lo ultraja. Imprime en los espí­ritus la creencia de la aterradora sentencia que será fulminada contra los réprobos en el dí­a del juicio final” .

“Presenta con todos los recursos de la elocuencia, los suplicios eternos para los que fueren condenados. Habla, finalmente, de la muerte y de la muerte súbita a los que viven en la indiferencia y en el olvido de su salvación, con una conciencia cargada de crí­menes” .

Escena de la vida de san Francisco Xavier (El bautismo de los infieles - Museo Nacional de Arte de México).

“A todas esas consideraciones, agrega la de la Pasión y muerte del Salvador de los hombres, pero hazlo de una manera tocante, patética, propia para excitar en los corazones un vivo dolor de los pecados cometidos, y a conmoverlos hasta las lágrimas. He ahí­ lo que deseo que expongas y vuelvas bien claro en tus sermones” .

San Francisco Javier sabí­a bien que “la reprensión es en sí­ mesma desagradable y amarga” , pero no vacila en advertir: “Encontrarás cristianos que no creen en la presencia real de Jesucristo en el Santí­simo Sacramento del Altar. Esta incredulidad les viene del alejamiento de los sacramentos o de su contacto habitual con los paganos, mahometanos y heréticos; otras veces por el escándalo que dan otros cristianos, y, lo digo con grande pesar y vergüenza, ¡por los Sacerdotes cuya vida deshonra su ministerio! El pueblo, viéndolos subir al altar sin preparación y sin respeto, supone que ellos mismos no tienen fe en la presencia de Jesucristo en el sacrificio de la Misa” .

Muchos hoy podrán alegar que tales amonestaciones ya no están más de acuerdo al espí­ritu moderno, y que las personas del siglo XXI no entienden más esa forma de “radicalismo” .

Respondemos: ¿Acaso ese lenguaje estarí­a de acuerdo al espí­ritu pagano de la India del siglo XVI? ¿La decadencia moderna habrí­a llegado tan hondo, que los propios católicos serí­an hoy menos receptivos a la Ley de Dios que los hindúes evangelizados por San Francisco?

El célebre santo jesuita hasta podrí­a hoy ser acusado de “faltar a la misericordia” y querer transformar el púlpito en un “lugar de torturas” . Pero las miles y miles de almas que, gracias a su benemérito apostolado, cantan hoy las glorias eternas de Dios, sabrí­an defenderlo.


(*) Todas las citas textuales de este artí­culo proceden de la carta de San Francisco Javier al Padre Gaspar Barzeu, escrita em Goa, India, en 1549. Fuente: J. M. S. DAURIGNAC, San Francisco Javier, Apóstol de las Indias, ed. Livraria Apostolado da Imprensa, Rio de Janeiro, 1959, 5a. edición.









Portada del sitio Formación católica Conoce tu Fe



Mensajes

  • tener misericordia no es fácil ,muchas veces nos piden ayuda y uno ayuda pero antes sacamos q si no hubieras hecho esto o hubieras hecho aquello ...uno primero saca y recrimina y luego es que ayuda y no se debe ser así ayuda no critiques hazlo q te salga del corazón así como fue María en las bodas de canan cuando se acabo el vino y le pidieron ayuda ella busco a su Hijo e intercedió por ellos sin preguntar ni criticar solo con esa caridad y solidaridad y de ayuda que la embargaba

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar