Especiales

Elogio a la lógica de San José

Plinio Corrêa de Oliveira se referí­a con frecuencia
al padre adoptivo del Niño Jesús en admirables disertaciones.
En 1976, durante la fiesta del gran santo, el insigne pensador católico, respondiendo a una pregunta discurre sobre un aspecto poco tratado del castí­simo esposo de la Santí­sima Virgen.

- ¿Podrí­a mencionar un hecho en la vida de San José en que éste haya llevado la lógica hasta el heroí­smo?

“El episodio es muy conocido; fue cuando vio que Nuestra Señora habí­a concebido un hijo del cual él no era el padre. El Evangelio aborda el asunto. San José fue colocado frente a una situación absurda, pues Nuestra Señora era evidentemente santa. De eso él no podí­a dudar, porque la santidad de Ella relucí­a de todos los modos posibles. Pero, de otro lado, estaba creada una situación que no comprendí­a, y con la cual no podí­a convivir.”
sueño de San José

El sueño de San José Escultura de Domenico Guidi (1625-1701), Capilla de San José, Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma.

“En vez de denunciar a su Esposa como lo ordenaba la Ley hebrea, pensó en la única salida lógica: «Quien está de más en esta casa no es esta Madre, que aquí­ es la dueña y reina; ni el hijo que concibió. Alguien está de más, y ese alguien soy yo. Voy a abandonar la casa y desaparecer. No comprendo tal misterio, pero contra él no me levantaré. Pasaré mis dí­as lejos, venerando el misterio que no entendí­».”

“Y resolvió, cuando llegase la medianoche, abandonar la casa, huir, dejando a Nuestra Señora con el fruto de sus entrañas.”

“Consideren la calma de San José. Esa calma, sólo la poseen los hombres lógicos. Tení­a que abandonar el mayor tesoro de la Tierra, que era Nuestra Señora. Y eso representaba un sufrimiento inmenso, inimaginable. El Evangelio narra que él estaba dormido, cuando apareció el ángel en sueños y le dio la explicación.

«Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí­ que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a Marí­a, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espí­ritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt. 1, 20-21).

“Así­, antes de ese lance tremendo, San José dormí­a. Iba a viajar y deberí­a prepararse, reposando antes del viaje. Doblegado por un enorme sufrimiento, sin embargo, dormí­a. El ángel se le apareció y le explicó la situación. Después, él continuó el sueño. Amaneció y la vida prosiguió normalmente. ¡Suma normalidad, suma coherencia, suma lógica! En alabanza a la lógica de San José, queda hecho este rápido comentario, que representa un elogio a la lógica” .











Portada del sitio Quiénes somos Plinio Corrêa de Oliveira



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar