CONFERENCIAS DE TRADICIÓN Y ACCIÓN

¿Una “Revolución pastoral” en la Iglesia?

El dí­a 3 de agosto Tradición y Acción reunió a amigos y simpatizantes para una disertación del destacado intelectual católico peruano y actual presidente de la TFP italiana, Julio Loredo de Izcue, sobre un tema que dí­a a dí­a cobra mayor actualidad: la “revolución pastoral” que se propaga en la Iglesia, utilizando lenguaje y actitudes cuidadosamente ambiguas, para cambiar en la práctica la moral católica.

Ante un numeroso y atento público ”en el que destacaban tres sacerdotes” el expositor tituló su conferencia Una revolución pastoral ” Seis palabras talismánicas en el debate post-sinodal sobre la familia. Es el mismo tí­tulo de un libro del historiador Guido Vignelli publicado este año en Italia por Tradición, Familia, Propiedad, que ya agotó su primera edición y está teniendo amplia resonancia en los medios católicos de aquel paí­s.

Ese impacto se debe a que el libro viene de encuentro a dos preguntas de acuciante interés: después de los Sí­nodos sobre la familia de 2014 y 2015, ¿qué está pasando con las enseñanzas morales de la Iglesia?, y ¿por qué reina ahora tanta confusión en puntos de moral familiar hasta hace poco admitidos como claros e indiscutibles?

“Palabras talismán” para obrar un trasbordo ideológico inadvertido

Julio Loredo, que colaboró con el autor en el proyecto y revisión del libro, respondió con claridad esas preguntas. Mostró que la así­ llamada “revolución pastoral” elude el debate doctrinario y se dirige a obrar un cambio, primero de mentalidades y después de convicciones, mediante el empleo de palabras talismán a las cuales se da un sentido distorsionado, puramente emocional, y un carácter absoluto que poco a poco prevalece sobre la propia verdad y la Ley moral.

El término “palabras talismán” fue acuñado en 1965 por Plinio Corrêa de Oliveira en su famosa obra Trasbordo ideológico inadvertido y diálogo, para designar la maniobra entonces lanzada por el comunismo: crear en torno de la palabra “diálogo” una fermentación emocional que desvirtuaba su significado y la convertí­a en un valor supremo, al cual debí­an sacrificarse todas las divergencias ideológicas.

De esa forma se intentaba diluir en la población de Occidente la noción de la perversidad del comunismo y debilitar las resistencias hacia este, induciendo a la condescendencia, a la simpatí­a, a la no-resistencia y hasta al entreguismo. El ensayo del Dr. Plinio fue un best-seller: tuvo ediciones en varias lenguas, y contribuyó a desenmascarar y finalmente frustrar tal maniobra.

Análisis de seis “palabras talismán” en boga

Julio Loredo expuso cómo, tras los últimos Sí­nodos sobre la familia, esa estrategia reaparece ahora en el campo católico. Y ejemplificó con seis “palabras talismán” analizadas en el libro de Guido Vignelli: “pastoral” , “misericordia” , “escucha” , “discernimiento” , “acompañamiento” e “integración” .

Mostró que dando a esas palabras un sentido talismánico se hace prevalecer la “pastoral” sobre la afirmación de principios doctrinales, y el subjetivismo de la “conciencia” individual sobre la Ley divina; se ensalza una “misericordia” que escamotea la necesidad de arrepentimiento y conversión; la “escucha” sustituye a la enseñanza de la norma moral, el “discernimiento” descubre la supuesta buena fe del pecador en vez de hacerle ver su maldad y moverlo a la contrición, y de esa manera un pecado público como el adulterio pasa a ser apenas una “situación compleja” , y los que lo cometen, tan solo “personas heridas” .

También el “acompañamiento” sustituye a la corrección y a la enmienda, mientras que la “integración” en la Iglesia ya no dependerí­a del arrepentimiento y conversión, sino de una mera “acogida” por parte de esta, que incluye “discernir” la posibilidad de dar la comunión sacramental a personas que no han abandonado el pecado, como los adúlteros.

La gravedad de esta revolución es obvia: si se sostiene el primado de esta “pastoral” sobre la enseñanza de la doctrina, se cambia a la Iglesia y se la hace cómplice de una revolución contra la moral, en la cual la noción de pecado se esfuma y la Redención obrada por Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz pierde todo significado.

Don Julio Loredo concluyó invitando a los presentes a defender los principios y a “exorcizar” las palabras-talismán explicitando su significado verdadero. y denunciando su abuso, siguiendo el consejo de San Pablo: “Estén atentos, permanezcan firmes en la fe, compórtense varonilmente, sean fuertes” (I Cor. 16: 13).

Tras la disertación se abrió una vivaz sesión de preguntas y respuestas que permitió medir el excepcional interés del auditorio por el tema, y que se prolongó después en un animado cocktail ofrecido a los asistentes.


El siguiente es el video de la conferencia:











Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar