PLINIO CORREA DE OLIVEIRA - VEINTE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

El justo homenaje a un paladín del catolicismo

El pasado 3 de octubre, al cumplirse veinte años del fallecimiento de Plinio Corrêa de Oliveira, la figura y la gesta del líder católico fueron conmemoradas con diversos homenajes en la ciudad donde nació y vivió, São Paulo.

La serie de eventos se inauguró el día 2 de octubre con un banquete ofrecido por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (IPCO) a cerca de 300 miembros de las TFPs y asociaciones congéneres inspiradas en su pensamiento y acción de 27 países, venidos especialmente para la ocasión, entre ellos una delegación de peruanos.

El presidente de la Fédération Pro Europa Christiana, Dr. Caio Xavier da Silveira saludó a los asistentes y explicó el sentido de los homenajes, resaltando cómo en los 20 años transcurridos desde la desaparición del gran líder católico su obra, superando pruebas mayúsculas, se viene expandiendo de manera providencial. Enseguida el duque Paul von Oldemburg, dirigente de la TFP alemana, destacó la masiva presencia de jóvenes —muchos de ellos nacidos después del fallecimiento del Dr. Plinio— que en estos veinte años han ingresado a las diversas TFPs, demostrando así que la Santísima Virgen vela por la continuidad de su gesta en defensa de la civilización cristiana.

Foto posterior al banquete en el Jockey Club de Sao Paulo.

Solemne Misa pontifical y desfile de homenaje

Al día siguiente, 3 de octubre, se ofició en la iglesia abacial de San Benito, en el centro de São Paulo, una solemne Misa pontifical en rito tridentino, que contó con la presencia de la Imagen Peregrina internacional de Nuestra Señora de Fátima venida especialmente de los Estados Unidos. Fue celebrada por Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana en Kazakstán, y asistida por cuatro sacerdotes (tres acólitos y un ceremoniario), además de siete jóvenes clérigos auxiliares. La unción, el esplendor y la armoniosa cadencia del ceremonial litúrgico tradicional, acompañado de músicas de órgano y canto gregoriano, encantaron y hasta conmovieron a los presentes, muchos de los cuales asistían a una Misa pontifical por primera vez.

Escenas de la misa pontifical celebrada por Mons. Athanasius Schneider el día 3 de octubre.

Tras la Misa se realizó un imponente desfile que atravesó el centro de São Paulo desde el templo hasta el llamado Patio del Colegio, local histórico donde san José de Anchieta, el apóstol del Brasil, fundara la ciudad. Contó con centenares de participantes, entre miembros de las TFPs y corresponsales de ambos sexos, especialmente del Brasil y de los Estados Unidos. Decenas de grandes estandartes y la banda de música de la TFP norteamericana con sus gaitas, trompetas y tambores, daban a la marcha una nota a la vez épica y festiva que despertó la admiración del público. En el local de llegada tres jóvenes miembros de las TFPs de Polonia, Estados Unidos y Brasil discursaron agradeciendo al Dr. Plinio por su insuperable ejemplo como batallador por la causa católica.

Tras la Misa se realizó un imponente desfile que atravesó el centro de São Paulo. En la segunda foto, cooperadores del IPCO llevan en andas la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Fátima que vertió lágrimas en Nueva Orleans.

La expansión de una cruzada ideológica

Por la tarde se realizó en el prestigioso auditorio del Club Homs una presentación audiovisual, mostrando el crecimiento de la actuación de las TFPs y asociaciones congéneres de todo el mundo en los últimos años. La parte final fue dedicada a la reciente campaña internacional Filial Súplica sobre el futuro de la Familia, pidiendo al Papa Francisco que disipe la confusión reinante sobre matrimonio y familia y ratifique categóricamente las enseñanzas de la Iglesia en esos temas. La iniciativa superó 850 mil adhesiones llegadas de 178 países (el 91% de las naciones de la Tierra), incluyendo las de 207 cardenales, arzobispos y obispos.

Atendiendo el interés del público católico

La vida y la personalidad de Plinio Corrêa de Oliveira atraen cada vez más el interés del público católico. Para satisfacer ese justo interés fueron presentados en la misma sesión tres nuevos libros sobre ese pilar del catolicismo, editados recientemente:

Mi vida pública – Es una atrayente recopilación de memorias autobiográficas, repleta de hechos inéditos y apasionantes, especialmente relacionados con su lucha contra la conspiración neomodernista en la Iglesia.

Portada del libro "Plinio Corrêa de Oliveira, profeta del Reino de María", de Roberto de Mattei.

Plinio Corrêa de Oliveira, profeta del Reino de María, del renombrado historiador Roberto de Mattei – Expone cómo el eje del pensamiento, la espiritualidad y la actuación del líder católico brasileño fue el combate al proceso revolucionario que embiste contra la Iglesia y la civilización cristiana, preparando así la gran restauración católica predicha por muchos santos en los últimos siglos y denominada Reino de María por San Luis María Grignion de Monfort.

Encuentro con Plinio Corrêa de Oliveira, paladín católico en tiempos turbulentos, de
Mathias von Gersdorff – Una amena descripción de la personalidad del Dr. Plinio, a través de hechos de su vida pública y cotidiana, en los que trasluce su espíritu católico. El libro ha recibido cálidas cartas de elogio del Cardenal Walter Brandmüller y del Arzobispo de Liechtenbstein, Mons. Wolfgang Haas.

Finalmente, en la mañana del 4 de octubre, frente a la tumba del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, Monseñor Schneider, acompañado de varios sacerdotes y cientos de asistentes, dirigió el rezo del santo Rosario por sus intenciones. Y por la noche tuvo lugar la solemne clausura de las conmemoraciones, presidida por la Imagen Peregrina internacional de la Virgen de Fátima. Discursaron el arquitecto Adolpho Lindenberg, presidente del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (IPCO); el miembro fundador de la TFP brasileña y director del IPCO, Dr. Eduardo de Barros Brotero, el renombrado historiador italiano Prof. Roberto de Mattei, dirigentes de las recién fundadas TFPs de Holanda y Lituania, y el vicepresidente de la TFP norteamericana Sr. John Horvat.

Frente a la tumba del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira cientos de personas rezaron un rosario por sus intenciones.

El orador final fue Mons. Athanasius Schneider, quien exaltó a Plinio Corrêa de Oliveira como “instrumento de la Providencia divina para nuestros tiempos” y expresó su agrado de ver su espíritu presente en tantos discípulos que exhiben su condición de católicos “alegres, convencidos y valientes”, sin complejos de inferioridad, con la alegría de luchar por “Dios que alegra nuestra juventud” (cfr. Salmo 43, 4). “Constato con toda consolación —agregó— ese espíritu de juventud” presente incluso en los más veteranos. Y concluyó evocando palabras del Dr. Plinio al fin de su vida, que dijo considerar “como un testamento: «Permanezcan fieles a Nuestra Señora, y Ella hará el resto».

La nota común de esos inolvidables eventos fue la alegría de constatar cómo la cruzada ideológica en defensa de la Iglesia y la cristiandad, emprendida por Plinio Corrêa de Oliveira en el siglo XX, se expande y fructifica en el siglo XXI bajo la protección de la Santísima Virgen. Y ese es el mejor homenaje que sus discípulos pueden tributarle.











Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar