El clero estadounidense, cada vez más conservador

Julio Loredo de Izcue

El Proyecto Católico, una iniciativa de la Universidad Católica de América dedicada a estudiar las tendencias dentro de la Iglesia católica en Estados Unidos, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta nacional realizada entre el clero. Los resultados son, cuando menos, sorprendentes.

El estudio de veinticuatro páginas muestra una fuerte tendencia conservadora entre el clero, especialmente entre el clero más joven. Titulado “Polarización, dinámica generacional y el impacto de la crisis de los abusos” , el estudio confirma y actualiza las tendencias ya encontradas en el Estudio Nacional sobre Sacerdotes Católicos de 2010, también realizado por el Proyecto Católico.

El documento se basa en entrevistas con 131 obispos y más de diez mil sacerdotes. Leemos en el Resumen Ejecutivo: “El estudio muestra una brecha expresiva entre la autoidentificación polí­tica y teológica de los sacerdotes de más edad y la de los sacerdotes más jóvenes. En resumen, el porcentaje de nuevos sacerdotes que se consideran polí­ticamente ”de izquierdas” o teológicamente ”progresistas” ha ido disminuyendo constantemente desde el Concilio Vaticano II, y ahora casi ha desaparecido. (...) Hace años, la cohorte de sacerdotes “progresistas” o “muy progresistas” representaba el 68% del total. Hoy estas categorí­as casi han desaparecido” .

Más de la mitad de los sacerdotes ordenados desde 2010 se consideran “conservadores” o “muy conservadores” . Ningún sacerdote ordenado después de 2020 se describe a sí­ mismo como “muy progresista” . Hoy en dí­a, hasta el 85% de los clérigos más jóvenes se describen a sí­ mismos como “conservadores” o “muy conservadores” teológicamente, y sólo el 14% se identifican como “moderados” .

Leemos en la Conclusión: “Estamos siendo testigos de un cambio importante en la forma en que los sacerdotes de Estados Unidos se ven a sí­ mismos y a su sacerdocio. Los sacerdotes más jóvenes son mucho más propensos que sus colegas mayores a describirse a sí­ mismos como polí­ticamente conservadores o moderados. También es mucho más probable que los sacerdotes más jóvenes se consideren teológicamente ortodoxos o conservadores que los sacerdotes de más edad. Los sacerdotes que se autodefinen como liberales o progresistas, considerados tanto polí­tica como teológicamente, llevan más de 50 años disminuyendo con cada relevo sucesivo. Los sacerdotes que se autodenominan liberales o progresistas casi han desaparecido de las categorí­as de sacerdotes más jóvenes” .

Con estos antecedentes, podemos entender los temores de ciertos cí­rculos eclesiásticos ante las acciones pastorales de obispos como monseñor Joseph Strickland, recientemente apartado de su diócesis por el Papa Francisco.











Portada del sitio Temas internacionales Nuevas tendencias conservadoras



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar