EFICAZ REACCIÓN DE FIELES

Sacrilegio, escándalo y cinismo de la mano

El 27 de diciembre, finalizando el año 2023, acaeció un hecho escandaloso y repudiable por su naturaleza sacrí­lega y capacidad de expansión. Nos referimos a la incitación a profanar el Santí­simo Sacramento como sacrificio ritual de año nuevo, en un programa tan ordinario como su nombre. Dicho show se difunde mediante podcasts de YouTube, habiendo figurado anteriormente en la programación de América TV.

En aquella edición, sus cuatro presentadoras (Condos, Neyra, Escribens y Gomelsky) entrevistaron a Érica Serrano, autopromocionada como ”médium y vidente”, que funge como bruja de cabecera de dicho programa. Ella instigó al sacrilegio dando estas instrucciones rituales, que supuestamente traerí­an buenos efectos para quienes lo realicen y para sus enemigos:

Al centro, la bruja Érica Serrano, entre las animadoras del programa.

“(...) poner una hostia [el Santí­simo Sacramento], agua bendita (”¦) sumerges la foto de la persona [que te hace daño o que no te quiere], rezas a esa persona. Te vas a la iglesia (”¦) es tu sacrificio (”¦) y le pides la hostia [al sacerdote]; si no te la da en la mano, bueno te lo sacas [de la boca]. Traten de hacerlo el sábado, porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser (”¦) Esa agua bendita va a hacer que se ponga como una coraza y que [tu enemigo] no te vea; la hostia es tu sacrificio, lo que tú haces” [1].

Ola de indigación

Lamentablemente las repercusiones de este despreciable acontecimiento se hicieron sentir recién una semana después de la transmisión del programa. Fue entonces que una ola de indigación cundió por las redes sociales, provocando polémica en los medios independientes y en la televisión, alcanzando nivel internacional.

Por ejemplo, una católica indignada lanzó por Internet una campaña para exigir el retiro del video, que obtuvo miles de adhesiones ya desde su primer dí­a [2].

Autoridades de la Iglesia se manifiestan

Los pronunciamientos de las autoridades religiosas no se hicieron esperar, empezando con el de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana [3]. Le siguió el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, mediante una enérgica publicación titulada "¡Defendamos la Eucaristí­a!" [4], así­ como el comunicado del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio [5] en el que menciona la excomunión en que se incurre automáticamente cuando se profana el Santí­simo o se incita a hacerlo.

Asimismo, muchos sacerdotes manifestaron su rechazo, a la vez que su preocupación de que algunas personas puedan aplicar los malos consejos de la "vidente". Algunos promovieron actos de reparación a Dios ofendido.

La reacción fue eficaz

Ante la presión ejercida por la indignación del público, así­ como por los comunicados de las autoridades eclesiásticas, los responsables del programa se vieron en la necesidad de ofrecer algún tipo de satisfacción para sosegar la polémica. Lo hicieron a través de un escueto mensaje en redes:

“Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica. Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato” .

Como se observa, el mensaje no corresponde a la magnitud del agravio cometido directamente contra Dios.

Subrayemos, sin embargo, que la enérgica reacción de los católicos les movió a retroceder. Mantengamos entonces la vigilancia y el celo cristiano, para no adormecernos ante las futuras cargas de los enemigos de la Fe. Nuestra actitud firme puede detener muchos de sus atrevimientos.

Es ingenuo asumir que los males se cometen por ignorancia

Es preocupante leer y escuchar no pocos comentarios de hijos de la Santa Madre Iglesia, disculpando a la bruja por su desconocimiento de la Presencia Real de Nuestro Señor Jesús en las especies consagradas. Ella no la ignora. Si lo hiciera, simplemente recomendarí­a que cada espectadora prepare en casa un cí­rculo de harina para el ritual. Al contrario, ella habla de hurtar la Sagrada Hostia consagrada en la Misa, pues la considera el elemento fundamental para su hechizo.

Esta tendencia a pensar que detrás de los actos malos hay ignorancia y buena voluntad, debe llevarnos a un autoexamen: ¿Hasta qué punto cultivamos sólo la inocencia de la paloma, y no la astucia de la serpiente, siendo que Nuestro Señor desea que practiquemos ambas (San Mateo 10, 16-28) para mayor gloria y defensa de la Cristiandad?

Bruja de sábado y católica de domingo: ¿bien con Dios y con el diablo?

Para todo hijo fiel de la Iglesia, es importante comprender que cualquier creencia y práctica supersticiosa, que tiene por protagonista talismanes, fetiches o tótems, atenta directamente contra el Primer Mandamiento de la Santa Ley de Dios: “Amar a Dios sobre todas las cosas” . Bien dice el Catecismo de la Iglesia Católica en varios de sus párrafos:

"2138 La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatrí­a y a distintas formas de adivinación y de magia".

"2117 Todas las prácticas de magia o de hechicerí­a mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo ”aunque sea para procurar la salud”, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. (...)"

"2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: (...) la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrologí­a, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios".

Por todo ello, resulta contradictorio e insultante pensar que algún católico, consecuente con su fe, siquiera pueda considerar la existencia de ”médiums y videntes católicos”, como se autodenomina la bruja mencionada. Los agentes de las tinieblas se infiltran a través de las grietas del atribulado edificio de la Iglesia Militante, intentando acelerar su desplome arrastrando la mayor cantidad de almas en medio de la confusión, la ignorancia culposa y la mediocridad.

Del mismo modo, es absurdo concebir la posibilidad de cometer sacrilegio robando al Santí­simo Sacramento, "preferiblemente el sábado", para no dejar de comulgar en la misa dominical.

Volver a las prácticas tradicionales ayudarí­a a evitar sacrilegios

La pregunta para reflexionar con la que concluimos este artí­culo es: ¿No es evidente el riesgo de sacrilegio al que se expone al Santisimo Sacramento al impartirlo y recibirlo en las manos, cuando la Iglesia ha sido sabia al impartirlo y recibirlo de rodillas y en la boca demostrando el amor, el respeto y la sacralidad de recibir la Presencia Real de Cristo?

Es un punto sobre el cual llamamos a nuestras autoridades eclesiásticas a meditar.

Por JDG/LACH







[1El video completo estaba en https://youtu.be/DRKmZJTj2ok.





Portada del sitio Actualidad nacional



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar