Supuestamente el Papa Juan Pablo II lo saludó como "hermano de los pobres y hermano mÃo", pero por supuesto que eso no serÃa causa para beatificarlo, nombrarlo venerable ni santo. El artÃculo donde se menciona este hecho es este: http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r37/37hpro.htm
Supuestamente el Papa Juan Pablo II lo saludó como "hermano de los pobres y hermano mÃo", pero por supuesto que eso no serÃa causa para beatificarlo, nombrarlo venerable ni santo. El artÃculo donde se menciona este hecho es este: http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r37/37hpro.htm
Él mencionaba que "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista", según este artÃculo: http://www.grupotortuga.com/Quien-fue-Helder-Camara#sthash.nYURavKX.dpuf
Yo soy liberal, y quiero recordar que a este respecto nos vendrÃa muy bien leer la EncÃclica Rerum Novarum de Juan Pablo II. No sé si en esta EncÃclica pero el Papa Juan Pablo II llegó a afirmar:
"¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los paÃses que tratan de reconstruir su economÃa y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los paÃses del Tercer Mundo, que buscan la vÃa del verdadero progreso económico y civil?
La respuesta obviamente es compleja. Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economÃa, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá serÃa más apropiado hablar de «economÃa de empresa», «economÃa de mercado», o simplemente de «economÃa libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurÃdico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa."
Y continúa diciendo que la solución marxista ha fracasado.