No es la primera vez, ni será la última, que suceden hechos como los que aquí relatamos. Pero en este caso, su cantidad y simultaneidad llaman poderosamente la atención.
En el mes de octubre de 2017, devastadores incendios forestales alcanzaron la región vinícola de California.
Ese dogma era ardientemente deseado por las almas católicas del mundo entero, porque coloca a la Santísima Virgen completamente fuera de paralelo con cualquier otra mera criatura.
Se justifica así el culto de hiperdulía que la Iglesia le tributa. [“hiperdulía” : culto especial reservado a la Virgen Maria, superior a la “dulía” que se dedica a los santos y a los ángeles].
UN DEFECTO que disminuye frecuentemente la eficacia de las meditaciones que hacemos, consiste en meditar los hechos de la vida de Nuestro Señor sin hacer ninguna aplicación a lo que sucede en nosotros, o a nuestro alrededor.
Desde el 24 de agosto de este año, Italia viene siendo golpeada por una serie de violentas sacudidas sísmicas, que después de dos meses no dan señales de disminuir. Los temblores, según los sismólogos, han sido miles, de diversa intensidad y magnitud. Hasta hoy han provocado un número de víctimas limitado, pero causaron graves daños a las iglesias y edificios públicos y privados, despojando de sus bienes y de sus casas a decenas de miles de italianos.
Predicar la misericordia de Dios y la caridad con los pecadores no es para nada una novedad en la Iglesia fundada por Jesucristo, la Iglesia que rinde culto a la Santísima Virgen como Madre de Misericordia. Pero en una época en que otras virtudes y predicados de Dios son omitidos, esas palabras, tomadas aisladamente, fácilmente pueden dar lugar a equívocos de interpretación.
Con esta breve exposición se espera recordar la importancia del «uniforme sacerdotal», la sotana o hábito talar. Valga otro tanto para el hábito religioso propio de las órdenes y congregaciones. En un mundo secularizado no hay mejor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios que la vestimenta sagrada en los sacerdotes y religiosos.
Insistentemente los Santos Padres han recomendado a la humanidad que intensifique el culto que presta al Sagrado Corazón de Jesús a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios, y comprendiendo que Dios debe ser el centro de sus afectos, pueda reinar nuevamente aquella tranquilidad en el orden, de la cual más distante estamos cuanto más el mundo resbala para la anarquía.
Así, no podría un periódico católico dejar pasar desapercibida la fiesta que hace días transcurrió del Sagrado Corazón. No se trata apenas de un deber de piedad impuesto por el propio orden de las cosas, sino de un deber que la tragedia contemporánea torna más trágicamente apremiante.
La visita de María a su prima Isabel es un episodio pleno de enseñanzas profundas y de alegría santa, fuente inagotable de inspiración para el fiel que la contempla.
Según refiere el erudito abad benedictino Don Próspero Guéranger, ya en la Edad Media la Orden de San Francisco como también algunas diócesis, por ejemplo Reims y París, celebraban la Visitación como festividad litúrgica.
[...] La «nueva moral» afirma que la Iglesia, en lugar de fomentar la ley de la libertad humana y del amor e insistir en cierta dinámica digna de la vida moral, hace hincapié, casi exclusivamente y con excesiva rigidez, sobre la firmeza e intransigencia respecto de las leyes morales cristianas, recurriendo frecuentemente al “están obligados” o al “no es lícito” , que tienen un excesivo sabor de humillante autoritarismo.
Pero al contrario, la Iglesia quiere ” y lo destaca expresamente cuando se trata de formar las conciencias ” que el cristiano sea introducido en las infinitas riquezas de la fe y de la gracia, de modo persuasivo, para que así se sienta inclinado a profundizar en ellas.
Al término de la Misa de Jueves Santo «In Coena Domini», que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sacerdocio de la Iglesia, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar especial, tradicionalmente denominado «Monumento».