SÍNODO PANAMAZÓNICO

Dicho por ellos”¦

Julio Loredo de Izcue

Crux, el conocido periódico digital católico estadounidense, ha publicado un largo artí­culo firmado por Christopher White, que merece un comentario.

Comenzando con su tí­tulo, “Grupo reaccionario católico levanta su perfil antes del sí­nodo amazónico” , el artí­culo cuestiona “una red de grupos de extrema derecha en Brasil ”¦ con una larga historia de oposición al Vaticano II ”¦ las Sociedades para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundadas por Plinio Corrêa de Oliveira” . Definidas como “uno de los principales focos de resistencia al Sí­nodo Amazónico” .

Habrí­a mucho de para corregir en su descripción de las TFPs, del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira y de nuestra página web Pan Amazon Synod Watch. Y es nuestro deber hacer notar que Crux no nos ha contactado para aclarar algunas de sus declaraciones falsas y positivamente difamatorias, violando así­ un principio fundamental del periodismo ético, “que se escuche a la otra parte” . Además, el portal estadounidense se limita a ofrecer a sus lectores con una profusión de adjetivos y opiniones denigrantes sobre nosotros sin siquiera abordar los argumentos, hechos y documentos publicados en el sitio web de Pan Amazon Synod Watch durante estos meses anteriores al sí­nodo. Al hacerlo, Crux niega descaradamente su venerada apariencia de una publicación “progresista pero moderada” capaz de “escuchar” , una actitud muy promocionada hoy en dí­a.

Pasemos esta deficiencia y centrémonos en el subtí­tulo, refiriéndonos a Plinio Corrêa de Oliveira: “El padrino de la resistencia al Sí­nodo” . Según el autor, “Oliveira es en muchos sentidos el padrino de la resistencia al sí­nodo amazónico” . Obviamente no se refiere directamente al lí­der católico, fallecido en 1995, sino a sus discí­pulos, que forman la “coalición de asociaciones de defensa de la civilización cristiana más grande del mundo” .

Desde su juventud, continúa White, Plinio Corrêa de Oliveira se opuso a la infiltración comunista en la Iglesia y la sociedad. En 1977, escribió un libro denunciando las corrientes indigenistas y tribalistas, entonces en expansión en Brasil a raí­z de la Teologí­a de la Liberación. Este trabajo, según White, es “un recurso para comprender lo que está en juego en el proceso del sí­nodo” . Plinio Corrêa de Oliveira fue un verdadero pionero en denunciar el importante papel que desempeñan para la Iglesia y la civilización la Teologí­a de la Liberación y su sustituto la Teologí­a Indí­gena, que son hoy son el fundamento doctrinal del Sí­nodo. A pesar de la previsión del pensador brasileño, que anticipó durante décadas lo que todos ven ahora, White insinúa que sus discí­pulos están usando el tema solo para ganar “impulso” .

Citando fuentes izquierdistas brasileñas, sin haber escuchado nunca al otro lado, White llama a Plinio Corrêa de Oliveira de “fascista” , ignorando que escribió no menos de 450 artí­culos contra el nazismo y el fascismo en el periódico católico Legionário cuando estas ideologí­as estaban en su apogeo mientras grandes figuras del progresismo católico brasileño, como el arzobispo Helder Cí¢mara, fue ordenado vistiendo debajo de su sotana la camisa parda del movimiento pro fascista brasileño llamado “integralismo” . Las mismas fuentes ávidamente escuchadas por White acusan a las TFP de favorecer a la élite económica, olvidando que defienden la propiedad privada como un principio del orden natural que se aplica a todos. Dado que más del 90% de los propietarios de Brasil son pequeños y medianos, serí­a más apropiado decir que la TFP defiende a los más débiles.

Crux se dirige particularmente al sitio web multilingüe creado por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira para informar sobre el Sí­nodo: “El Instituto Plinio Corrêa de Oliveira ha tratado de levantar el perfil del legado e ideas de su homónimo a través del Pan Amazon Synod Watch, que sirve como centro de difusión de artí­culos crí­ticos al Sí­nodo” .

White cierra su artí­culo con un ataque contra el cardenal Gerhard Müller, cuyas “crí­ticas utilizan un lenguaje similar al de Oliveira” . Tampoco exime del reproche a los cardenales Raymond Burke y Walter Brandmüller, acusándolos de “resistencia” al Sumo Pontí­fice.

De hecho, estos prelados, junto con otras figuras como los obispos Schneider, Azcona, Keller, etc., han planteado importantes cuestiones teológicas y litúrgicas sobre los documentos preparatorios del Sí­nodo. Estas preguntas, sin embargo, no surgen en absoluto de un espí­ritu de rebelión, sino de un profundo amor por el Vicario de Cristo y un deseo de servir a la Esposa de Cristo. Ciertos medios harí­an bien en escuchar el consejo del gran teólogo Melchor Cano, citado recientemente en una declaración del cardenal Raymond Burke y el obispo Athanasius Schneider, cuando dice: “Pedro no necesita nuestra adulación. Los que defienden ciega e indiscriminadamente cada decisión del Sumo Pontí­fice son los que menoscaban la autoridad de la Santa Sede: destruyen sus cimientos, en lugar de fortalecerlos” .

Mientras que Crux enfatizó ”aunque de manera facciosa” el trabajo que las TFPs han llevado a cabo con respecto al próximo Sí­nodo de la Amazoní­a, America, la revista jesuita de los EE. UU., publicó un artí­culo condenando “el desafí­o entablado por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, que lanzó una campaña internacional contra el sí­nodo”¦ El I.P.C.O. es una consecuencia de la Sociedad para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad”¦ con conexiones con grandes agricultores y un historial de activismo anti-ambientalista” .

Aquí­ también, habrí­a mucho que corregir. Sin embargo, observen cómo dos los principales órganos del progresismo católico estadounidense reconocen el extenso trabajo realizado por Pan Amazon Synod Watch para informar a los fieles de las trampas ocultas en los pliegues del próximo Sí­nodo de la Amazoní­a, que se reúne en Roma en menos de dos semanas.

Dicho por ellos”¦

https://cruxnow.com/amazon-synod/2019/09/25/catholic-reactionary-group-raising-its-profile-ahead-of-amazon-synod/

https://www.americamagazine.org/faith/2019/09/20/working-document-amazon-synod-has-been-controversial-just-not-brazil











Portada del sitio Especiales Sí­nodo Panamazónico 2019



Mensajes

  • felicidades

    podrian hacer un discerni
    iento del totalitarismo de la agenda de la s naciones unidS?

    conceptos con energia ..sociedad inclusiv.Derecho a informacion publica..educacion... ciudadania global...sociedades silientes...sociedades indigendas..no hay promocion de los hombres solo ninos mujeres y pobres...economia sin hombres ?

    Podrian ayudar a comprender los conceptos con un diccionario de real academia de la ONU?

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