Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
Tres golpes del Estado contra la familia y un escándalo que nos reavivan el ánimo de luchar
Abril se inició con una seguidilla de ataques a la familia y la civilización cristiana, basados en el "enfoque de género". ¿Los agresores? El Poder Judicial y el Ejecutivo, que formalmente son independientes, pero actuaron como si sincronizaran sus golpes. Pocos días después, la oportuna denuncia de links inmorales en los textos escolares causó tal indignación popular, que el gobierno se sintió obligado a condenar dichos excesos. Y este paso atrás nos revela que el Presidente aún es sensible al rechazo público. Si los sectores sanos de la sociedad defienden sus principios con mayor energía aún, se podrá contrarrestar en nuestra Patria esta ofensiva internacional. #ProhibidoRendirse
El enigma de Bolsonaro explicado
Brasil vive un fenómeno sociopolítico que suscita la atención de todo Occidente. Después del rechazo popular al gobierno corrupto y socialista del PT y su caída, los medios invisibilizaron al candidato presidencial que pregonaba valores familiares, religiosos y patrióticos. Su retumbante victoria es analizada por nuestro colaborador Julio Loredo desde su dato fundamental: las sanas aspiraciones del pueblo.
Un ejemplo de «dulzura de vivir»: la sociedad austriaca no infectada por la Revolución Francesa
Talleyrand dijo alguna vez: “Quien no vivió antes de 1789 no sabe lo que es la dulzura de vivir” . El hombre actual, sumergido en el hedonismo y el consumo, no consigue comprender el alcance de esta afirmación. Y es que, como muestra el testimonio unánime, antes de la Revolución Francesa se llegó a un auge de buenos modales, cortesía y cultura, frutos de la civilización cristiana. Invitamos al lector a degustar un poco de ese ambiente "arrevolucionario" en Austria, mediante las descripciones de Marcel Brion en su libro sobre la vida cotidiana en Viena.
Preocupación
El nombramiento del padre Carlos Castillo Mattasoglio como nuevo arzobispo de Lima, sucediendo al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha sido una verdadera sorpresa, llena de esperanza para algunos, cargada de preocupación para otros.
Y los brasileños dijeron NO al lulopetismo
Pocas veces una elección en Sudamérica suscitó tanto pánico en la izquierda internacional, sus compañeros de ruta e inocentes-útiles. Al inicio, la prensa se obstinó en ignorar al candidato que se oponía al PT, además de comunicar la impresión de que el pueblo brasileño deseaba la vuelta a la presidencia del socialista Lula da Silva. Cuando el ascenso del candidato soslayado se tornó inocultable, se levantó una ola mundial de acusaciones contra él para evitar que los brasileños lo elijan, afirmando que estaban a punto de optar por un régimen fascista, liberticida y asesino. Sin embargo, el pueblo no hizo caso de aquella orquestación publicitaria, y confirmó su rechazo formal a la ideología socialista-comunista enmascarada, que por 14 años asoló Brasil.
Regreso de las FARC a las armas
Los resultados de seis años negociando la paz en Colombia son paupérrimos. Los cultivos de coca se cuadruplicaron y las FARC dominan el negocio de la cocaína. La Justicia Especial para la Paz perdona y excarcela guerrilleros. Las FARC tienen diez congresistas sin haber recibido votos. La mayoría de los 7000 guerrilleros asentados en zonas supervisadas por la ONU ha desaparecido. La violencia sigue, bajo la etiqueta de "disidencias de las FARC". El gobierno debe dar marcha atrás en estos pactos que el gobierno de Santos impuso pese a haber sido rechazados en plebiscito
Homenaje a S. M. Isabel la Católica, promotora de la evangelización en Hispanoamérica
En este 12 de octubre, aniversario del Descubrimiento del Nuevo Mundo, Tradición y Acción por un Perú mayor se dirige en espíritu a la Reina Isabel la Católica, promotora del épico emprendimiento marítimo que redundó en conquistar nuevas almas y tierras para la verdadera Fe.
¿Qué principios enseña Santo Tomás de Aquino sobre la inmigración?
En el debate sobre la inmigración, suele asumirse automáticamente que la posición de la Iglesia es de caridad incondicional hacia quienes entran en la nación, legal o ilegalmente. ¿Es realmente así? Este artículo, publicado originalmente en 2014 ”antes de las presentes crisis migratorias”, enuncia los principios generales enseñados por el Doctor Angélico, que deben ser tomados en cuenta por los gobiernos al decidir las políticas sobre el tema.
Corrupción de autoridades: ¿existe solución?
Se suceden, uno tras otro, escándalos que involucran a autoridades de todo nivel. Se proponen sanciones y soluciones, unas más drásticas que otras, pero ninguna será suficiente porque omiten el problema de fondo: el haber apartado la Ley de Dios de la vida privada y pública. Para reflexionar sobre ello, permanecen actuales los siguientes comentarios, vertidos por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en 1993.
Churchill, Alfie Evans y la “Gestapo” del estatismo
1945 dividió la Segunda Guerra Mundial del comienzo de la Guerra Fría. Es fácil pasar por alto las elecciones generales de Gran Bretaña de aquel año; sin embargo, contienen una importante lección relativa a las muertes de Charlie Gard y Alfie Evans.
Apoyo a nuestros hermanos católicos perseguidos en China
La Curia Romana está desarrollando iniciativas de distensión con el gobierno comunista chino, aparentemente en pro de todos los fieles. Sin embargo, el Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, viene lamentado públicamente que esta política está tomando un cariz incomprensible, llevando a los católicos a este desgarrador dilema: para obedecer a Roma, habría que romper con ella y obedecer al Partido Comunista.
Ante ello, el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (Brasil) ha enviado un mensaje de solidaridad al Cardenal Zen y a la "iglesia clandestina" por su resistencia al comunismo. Tradición y Acción por un Perú mayor se adhiere a este comunicado e invita a sus lectores a suscribirlo.
¿Un nuevo ciclo “heroico”?
Parece evidente que estamos entrando en una nueva fase histórica, uno de aquellos ciclos que Plinio Corrêa de Oliveira calificaba como “heroico” , en el que crecientes sectores de la opinión pública, desconcertados por la desagregación general, comienzan a preguntarse si no nos equivocamos de camino bajando la guardia y si, más bien, un retorno a ciertos valores y a ciertas actitudes más “fuertes” no sería la solución.
Después de la fase melodramáticamente “heroica” de las dictaduras nazi-fascistas, después de la orgía de sangre y devastación de la Segunda Guerra Mundial, el mundo había entrado en una fase de “moderantismo” optimista, cuyos peligros Plinio Corrêa de Oliveira no dejaba de denunciar en 1954