Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
La “masculinidad tóxica” , la abolición de lo masculino y el espíritu de caballería
Bossuet se refería con desprecio a quienes condenan los efectos de las causas que aman. La corriente autodenominada feminismo se embarcó en la “revolución sexual” , y ahora se lanza contra uno de sus frutos, la “masculinidad tóxica” . Sin embargo, su ataque busca más: abolir las nociones de masculino y femenino. En este artículo, John Horvat nos dice que, en vez de encaminarnos hacia esa pesadilla de ambigüedad, es hora de mirar hacia los modelos que la civilización cristiana fue desarrollando a lo largo del tiempo.
Los 20 mil feligreses que no fueron oídos por el Sínodo
El reciente Sínodo Panamazónico fue fruto de un proceso de escucha... que no escuchó a todos. No oyó los llamamientos de eminentes prelados, preocupados por la extraña orientación de su Instrumentum laboris. Ni a los obispos sinodales que expresaron posturas continuadoras de la tradición de la Santa Iglesia. Tampoco fue tenido en cuenta el mensaje de 20 mil fieles de países amazónicos, en pro de una Amazonía verdaeramente cristiana y próspera. Se prefirió satisfacer a quienes promueven una psicosis ambientalista y una transformación revolucionaria de la Iglesia.
Los puntos sobre las íes
Los acontecimientos que trastornan a Chile suscitan perplejidad. Diversos medios han propagado como verdad absoluta que la causa es la desigualdad socioeconómica. Se plantean “soluciones” cuya orientación izquierdista se hace cada vez más clara... como si el socialismo tuviese capacidad para remediar algo. En realidad, no habra solución alejándonos del orden deseado por Dios y expresado en sus Mandamientos.
La nueva película “Joker” no es cosa de risa
La nueva película “Joker” es mucho más que una simple película. Este éxito de taquilla, sangriento e intensamente violento, es una proclamación de los fracasos de nuestra sociedad. Es un síntoma más de una cultura que ha perdido la brújula.
Dicho por ellos”¦
Crux, el conocido periódico digital católico estadounidense, ha publicado un largo artículo firmado por Christopher White, que merece un comentario.
Comenzando con su título, “Grupo reaccionario católico levanta su perfil antes del sínodo amazónico” , el artículo cuestiona “una red de grupos de extrema derecha en Brasil ”¦ con una larga historia de oposición al Vaticano II ”¦ las Sociedades para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundadas por Plinio Corrêa de Oliveira” . Definidas como “uno de los principales focos de resistencia al Sínodo Amazónico” .
50 años de Woodstock y una celebración fracasada
Hace medio siglo se realizó el mítico festival de Woodstock, en el cual “la promesa de tres días de paz, amor y locura (y no más tradición, familia ni propiedad) llevó a 400 mil jóvenes a acampar en una hacienda, sin comodidad alguna, para asistir a shows de (...) revolucionarios de la música” (Silvio Essinger, 2019). El lodazal de sexo, drogas y música fue símbolo de una revolución cultural que destruyó moral, costumbres y modales. En 2019, los preparativos para hacer un “Woodstock 50” acaban de fracasar: fruto indirecto del espíritu propagado por primer festival.
¿De verdad encuentran motivo para sentirse orgullosos?
En estos días, los activistas homosexuales y transexuales del mundo celebran el “mes del orgullo” , incomprensible extensión del previo “día del orgullo gay” . Nos preguntamos: ¿Qué motivo tienen para sentirse orgullosos?
Corrientes progresistas quieren poner a la Iglesia al servicio de la agenda neo-pagana
El Instrumentum laboris para la próxima Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, divulgado en el día de ayer, representa la abertura, de par en par, de las puertas del Magisterio a la Teología India y a la Ecoteología, dos derivados latinoamericanos de la Teología de la Liberación (TL), cuyos corifeos, después del derrumbe de la URSS y del fracaso del “socialismo real” , atribuyeron a los pueblos indígenas y a la naturaleza el rol histórico de fuerza revolucionaria, en clave marxista.
Esplendor regio y confort popular
¿Realidad o cuento de hadas? Se tendría el derecho de dudar, considerando la armonía, la delicadeza, la suprema distinción de este castillo, construido sobre aguas dignas de servirle de espejo. Y... ¿qué hizo este siglo por los pobres? ¿Cómo vivían los servidores de este castillo incomparable? Con un proporcionado confort campesino, sin necesidad de recurrir al socialismo ni a la demagogia.
La Reforma Agraria en el Perú
El 28 de mayo de 2019, Tradición y Acción por un Perú mayor realizó la conferencia "50 años de la Reforma Agraria socialista y confiscatoria en el Perú". Presentamos los apuntes preparatorios en que se basó nuestro asociado Julio Loredo de Izcue para realizar su disertación. Al final, los lectores encontrarán el video del evento.
La catedral incendiada y una nación que camina a perder su identidad
La Catedral de Nuestra Señora de París parecía un preludio del Cielo. Su trágico incendio ha impactado al mundo entero. ¿Habrá sido realmente un accidente? Sea cual sea la verdad, para una Francia que se descristianiza y despersonaliza, al tiempo que se llena de islamitas, su futuro como nación es incierto. Pedimos a Dios que se cumplan cuanto antes las palabras de San Pío X, y que la otrora llamada "hija primogénita de la Iglesia" surja renovada.
Trágico final
Trágico final el de quien fuera dos veces presidente del Perú, Alan García Pérez. Muerte que ha conmocionado al país. Nadie en su sano juicio puede obviar las graves implicaciones morales que tiene un acto como el suicidio. Sin embargo, ¿quién puede revelar el drama interior de las almas y los veredictos insondables de Dios? En medio de la actual turbulencia política, cuando las pasiones están encendidas, es mejor que aguardemos serenamente el juicio imparcial de la historia. Alan García gozó durante diez años de las prerrogativas y honores de un Jefe de Estado, aplausos de las multitudes, etc. Vida fugaz si la comparamos con la eternidad. “Así pasa la gloria del mundo” .