HORA DE DEFINICIONES

Rector de la PUCP emplazado a adecuar estatutos a directrices de la Santa Sede

Tal como se preveía, la Santa Sede emplazó hoy formalmente al Rector de la PUCP, señor Marcial Rubio, a que hasta el día 8 de abril, domingo de Pascua, esa casa de estudios adecúe sus estatutos a las directrices de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, emitida por el Papa Juan Pablo II en agosto de 1990.

Esta exigencia aproxima a su fin la ya larga –y para muchos inexplicable– disputa entre la Jerarquía eclesiástica y las autoridades de la PUCP, y tiene por objeto, señala el comunicado, “salvaguardar la identidad católica de la Universidad”.

La dirigencia de la PUCP –que como es público y notorio ha caído en manos de personas de izquierda, que fueron desvirtuando paulatinamente su identidad católica, hasta convertir la universidad un foco difusor de su ideología– buscó durante casi 20 años eludir las claras directrices de la Ex Corde Ecclesiae.

Hasta que finalmente la Santa Sede decidió tomar cartas en el asunto, y en 2010 la PUCP tuvo que someter sus estatutos al examen de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Meses después, este organismo recomendó varias modificaciones estatutarias, las cuales fueron rechazadas en una asamblea de la PUCP realizada en clima de Revolución Francesa y marcada por claros signos de hostilidad a la Iglesia.

Un elemento extra canónico en ese conflicto, pero que lo influencia fuertemente, es la disputa legal sobre la Junta Administradora de los bienes de la Universidad, donados por don José de la Riva-Agüero y Osma. Conforme el testamento del ilustre donatario, la junta debería ser integrada por un representante de la PUCP y un representante del Arzobispado de Lima. Pero la actual dirigencia de la PUCP rechaza hasta hoy esta clara determinación. Las consecuencias legales y patrimoniales de esa absurda negativa son imprevisibles.

El último capítulo de la disputa canónica se inició a fines de 2011, cuando la Santa Sede decidió enviar un visitador apostólico para ayudar a resolver el impasse. El Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, con vasta experiencia canónica, estuvo en Lima en diciembre y emitió un informe que ha servido de pauta para la determinación ahora comunicada al Rector de la PUCP por el Cardenal Secretario de Estado.

Sin perjuicio de comentarios ulteriores, publicamos a continuación el documento emitido por la Secretaría de Prensa de la Santa Sede (destaques en negrito son nuestros).

COMUNICADO DE LA SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE SOBRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ , 21.02.2012

Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad ha recibido esta mañana al Doctor Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Secretario de Estado ha hecho referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes. A continuación el Cardenal Bertone ha comunicado al Doctor Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual Gran Canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la Visita Apostólica a la misma, realizada por el Eminentísimo Cardenal Peter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de Diciembre de 2011.

Dichas conclusiones han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la Visita Apostólica y la propuesta, presentada por el Rector al final de la misma.

El Eminentísimo Secretario de Estado ha notificado al Doctor Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los Estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú. Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad, el Eminentísimo Secretario de Estado ha pedido consiguientemente que las Autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los Estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011, para su aprobación.

Por último, el Eminentísimo Cardenal Bertone ha expresado su deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al País. [00244-04.01]

http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/28821.php?index=28821&po_date=21.02.2012&lang=sp











Portada del sitio Especiales El caso PUCP



Mensajes

  • Conozco Institutos de la Iglesia que han csido erigidos en Universidades mediante estatutos que enuncian ser fieles a la Ex Corde Ecclesiae.

    Sin embargo han seguido padeciendo de la "teologia de la liberacion"que afectaba al Instituto.

    Esta Universidad ¡De verdad sera Catolica ?

    Debeis estar atentos para ayudarle a rehabilitarse.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar