AMARGO FRUTO DEL SOCIALISMO “BOLIVARIANO”

El legado de Chávez: una Venezuela “sitiada por el crimen” y ahogada en corrupción

www.transparencia.org.ve

En medio de versiones cada vez más inciertas sobre el estado de salud de Hugo Chávez, sólo dos cosas están claras. Una es que, hasta ahora, el tratamiento seguido por el líder socialista en Cuba no le ha producido ninguna mejoría en el cáncer que padece. La otra es que en caso de que un posible agravamiento de su mal le obligase a entregar el poder, él dejará una Venezuela en estado de catástrofe sociológica.

De la jactancia a las lágrimas

La evolución de la actitud de Chávez ante su enfermedad lo pinta de cuerpo entero: en octubre pasado, al regresar de chequeos en La Habana, con su habitual verbosidad y arrogancia alardeaba que se había curado, que el tratamiento lo había dejado perfecto y completamente libre de células malignas, y que regresaba hecho un Chávez nuevo. Pero a finales de febrero, cuando le fue extirpado de urgencia un inesperado rebrote canceroso, su comentario sobre el “éxito” de la intervención ya fue bastante menos convincente. Y por fin, a comienzos de abril, ya con la perspectiva de un desenlace fatal en el horizonte, apareció el Viernes Santo en su natal Barinas, implorando en lágrimas a Jesucristo en un paso del Vía Crucis: ¡Dame vida!... ¡No me lleves todavía!...

Así de oscilantes suelen ser los soberbios y gozadores de la vida: en la bonanza, jactanciosos y prepotentes; en la hora de la adversidad, débiles de espíritu e incapaces de encarar la realidad [1]. Pero sin duda, mucho más grave que lo que pueda ocurrirle al tiranuelo venezolano es la suerte de su desdichado país tras doce años de socialismo bolivariano.

Los frutos del chavismo, en cifras

Jóvenes se manifiestan contra la inseguridad en Caracas.

Hoy, Venezuela se desangra en las manos de la criminalidad. El corresponsal en Caracas del diario “El Colombiano” de Medellín refiere que el asesinato se convirtió en la solución de los problemas más nimios en Venezuela. Un informe de Naciones Unidas situó a ese país como el tercero más inseguro del continente después de Honduras y El Salvador.

Con una tasa anual de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, actualmente Venezuela duplica las cifras de México en esa materia, que permancen estables (18 asesinatos por cada 100 mil habitantes), pese a las feroces masacres entre carteles de narcotraficantes. Y supera también a Colombia que, a pesar de enfrentar la colusión de la guerrilla marxista con bandas de narcotraficantes, ha logrado bajar ese índice a menos de la mitad de lo que era hace dos décadas: de 89,5 por 100 mil habitantes en 1990 a 41,8 por 100 mil en 2011.

La víctima en Venezuela puede ser cualquiera que se pasee por la calle, señala el reportaje. Por ejemplo, la semana pasada Gerardo Tadino Fernández manejaba por la avenida Boyacá, una de las vías más transitadas de Caracas, cuando una camioneta sin placas casi lo embiste. Él bajó el vidrio de su carro y le reclamó al conductor, quien metros más adelante se cobró la "afrenta" baleando a Tadino Fernández en la frente y a su mujer, que viajaba como copiloto.

Interpelado por la oposición sobre el incremento de la violencia, el presidente Hugo Chávez no encontró nada mejor que echar la culpa al capitalismo. Para él, la inseguridad es una degeneración heredada del tiempo capitalista, y no tiene que ver sólo con la situación interna del país, sino con la situación internacional. Qué tal “explicación”...Según el analista político venezolano Javier Ignacio Mayorca, la brutalidad policial y el deterioro de las normas de convivencia profundizan el problemade la inseguridad. ¿Pero qué son esa “brutalidad” y ese “deterioro de las normas de convivencia”, sino una regresión de la civilización al estado de barbarie?...

Si su deteriorada salud le exigiese abandonar el poder, Chávez deja un país en desintegración

Chávez había elaborado un plan bandera de combate a la delincuencia, llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad. Este incluía la formación de nuevos policías siguiendo pautas trazadas por una Comisión para la Reforma Policial, creada en abril de 2006 para construir un nuevo modelode policía. Pero las cifras [de criminalidad] demuestran que no han funcionado.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana califica al país como una de las regiones más violentas de América latina, y reveló que entre 1998 (un año antes de que asumiera Chávez) y 2011, los homicidios anuales aumentaron más de 400%, pasando de 4.550 a 19.336.

El año pasado, sólo en Caracas ocurrieron casi 10 asesinatos por día (3.488).

Violencia contra la mujer, violaciones, secuestros...

También en 2011 los casos de violencia contra la mujer a nivel nacional han sido 95.877, un aumento del 42% con respecto al año anterior. De ellos, 501 resultaron en muerte de la víctima. “Como si las cifras de homicidio no fueran suficientes para preocupar a los más de 30 millones de habitantes de Venezuela, las diferentes modalidades de secuestro también castigan a este país. Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 1.150 personas fueron plagiadas en 2011, sea durante largos periodos de tiempo o en la modalidad rápida, conocida popularmente como secuestro exprés. Esto significa un incremento del 29 por ciento con respecto a los secuestros ocurridos en 2010.

De los casos denunciados, sólo un 10% son resueltos por las autoridades [2] . Resumiendo, la situación de criminalidad en Venezuela es escalofriante. Una persona muere asesinada cada media hora; la impunidad alcanza al 92% (100 mil homicidas están libres); 12 personas por día son violadas; 6 personas por día sufren secuestro.Y las cifras reales pueden ser más altas, pues diversos organismos aseguran que las familias de muchos plagiados no denuncian el hecho, por temor a los delincuentes y desconfianza en la Policía: consta que muchos uniformados se entregan a ese lucrativo delito [3].

...agravados por la corrupción institucionalizada

Y esto se relaciona con otro flagelo del régimen chavista, la corrupción. Según un informe de Transparencia Internacional sobre ese mal, dado a conocer en diciembre pasado, Venezuela encabeza la lista como la nación de América Latina más corrupta.

Hace dos años un informe de Economy Weblog expresaba que la corrupción en Venezuela se ha extendido como un pulpo por toda la sociedad e instituciones del país, y le está restando legitimidad y credibilidad al régimen chavista. Una nueva clase social conformada al calor de las riquezas acarreadas por el petróleo y los beneficios obtenidos por pertenecer a la nomenklatura del nuevo régimen, se ha desarrollado prodigiosamente en los últimos años y se ha escindido claramente de la sociedad, tal como han denunciado numerosas fuentes independientes y medios alternativos a los del régimen [4].

El chavismo se ha convertido en sinónimo de corrupción

Incluso organismos como la Contraloría y el Congreso de los Estados Unidos se han sumado a las acusaciones, con pruebas contundentes de que hoy Venezuela es una de las principales rutas de salida de droga de Sudamérica hacia el hemisferio Norte; los carteles mexicanos se han establecido en el pais; la frontera con Colombia sirve de “salvavidas” a la narcoguerrilla de las FARC; campea el soborno a miembros de los órganos de lucha antidroga, etc. [5]

* * *

Así, el legado que dejará Hugo Chávez si su salud le exigiese abandonar del poder será una Venezuela sitiada por el crimen, ahogada en corrupción y en marcha hacia su rápida desintegración social, que se sumará así al trágico cortejo de naciones devastadas por el socialismo. Es oportuno recordar que la Virgen de Fátima previó en 1917 que la propagación de los errores de Rusia —el comunismo y el socialismo— llevaría a que varias naciones fuesen aniquiladas. ¿No estaremos asistiendo al aniquilamiento de Venezuela, a manos del “socialismo bolivariano”? ¿Reaccionarán los venezolanos a tiempo? Esta es la gran cuestión pendiente.







[2Alfredo Meza, Venezuela Sitiada por el Crimen , “ El Colombiano ” , Medellín, 5 de abril de 2012 - www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/venezuela_sitiada_por_el_crimen/venezuela_sitiada_por_el_crimen.asp?CodSeccion=211





Portada del sitio Temas internacionales



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar