UNA LECCIÓN DE PARAGUAY

Democracia (si no es de izquierda) es... ¡“golpe”! Golpe (si es de izquierda) es... ¡“democracia”!

Luis Dufaur

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, entregó un video hecho por cámaras de seguridad mostrando una reunión del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, con comandantes militares paraguayos, justo cuando el Senado se apresuraba a votar la destitución del entonces presidente populista Fernando Lugo.

María Liz García, nueva Ministra de Defensa del Paraguay, presenta los videos de la escandalosa injerencia venezolana y ecuatoriana en su país. ¿Eso no es golpe? (foto Reuters)

El encuentro del canciller venezolano con comandantes de las tres Armas habría sido convocado por el jefe del gabinete militar de Lugo, General Ángel Vallovera, y ocurrió en el propio Palacio de Gobierno de la Capital.

Hace algunos días la ministra de Defensa de Paraguay acusó al canciller chavista de incentivar a las Fuerzas Armadas paraguayas a rebelarse contra la destitución de Lugo.

La imágenes, editadas y sin audio, fueron exhibidas por un canal de televisión paraguayo.

La reunión habría ocurrido entre la 16:23 y 16:33 del día 22, dos horas antes de la votación en el Senado que aprobó el Impeachment de Lugo, juzgado culpable por mal desempeño en sus funciones.

El video editado incluye fotografías y nombres de los participantes. Una versión sin cortes fue entregada a otros medios de comunicación del país.

En la reunión participaron los comandantes del Ejército, Adalberto Garcete; de la Marina, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

Apenas asumió la presidencia, el nuevo presidente Franco sustituyó al anterior jefe del gabinete militar y a los comandantes del Ejército y de la Marina.

El diario “ABC Color”, de amplia difusión en Paraguay, citó varios diputados que aseguraron que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, incitaron a los comandantes a que firmasen un documento proclamando a Lugo como presidente.

Según el diputado José López Chávez, la Comisión Parlamentaria de Defensa convocó a otros militares involucrados a declarar, y todos ellos confirmaron la misma versión de los hechos.

López Chávez pidió que la justicia paraguaya procese al canciller Maduro, al embajador Prado y al expresidente Lugo por instigar a una sublevación militar.

El parlamentario agregó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe explicaciones por su intromisión en la soberanía paraguaya.

La crisis en Paraguay demuestra, una vez más, las piruetas semánticas a que los regímenes populistas latino-americanos están sometiendo a la lengua castellana.

Según ese nuevo lenguaje, la “democracia” si no es de izquierda se llama... ¡“golpe”!

¿Y el golpe?

¡Ya pues, el “golpe”!

“Golpe”, si es de izquierda, se llama... ¡“democracia”!

Y, ¡ay de él si no fuera de izquierda!











Portada del sitio Temas internacionales



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar