FALSEDAD, DOLO, PARCIALIDAD...

Emerge la verdad sobre la “Comisión de la Verdad”

Nuevas revelaciones sobre la ex Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por inexactitud de datos y otros procedimientos engañosos, hunden más la credibilidad de aquel organismo y de las izquierdas que lo promovieron y dirigieron.

Delirios de la CVR : el “Informe Final” infló el número de víctimas hasta casi 70 mil para atribuírselas a las Fuerzas Armadas, pero 40 mil de ellas (¡el 60%!) son ficticias, nunca fueron demostradas

Hace pocos días la prensa dio a conocer el caso del general EP (r) Emilio Murgueytio, a quien hace 9 años la CVR responsabilizó por una supuesta “masacre” de diez personas en 1994, cuando comandaba una base contrasubversiva. Según el mismo alto oficial comprobó, seis de esas “víctimas de la represión” no existen, eran nombres imaginarios; y los restantes cuatro “muertos” acudieron normalmente a votar seis años después, en las elecciones presidenciales del 2001 y las municipales del 2002; con la particularidad de que tres de ellos son procesadas por terrorismo, y el restante por violador...

Los testigos-delincuentes utilizados por la CVR

Para dar por “muertos” a estos delincuentes perfectamente vivos, la CVR se valió de seis “testigos” igualmente delincuentes, cuyos antecedentes hablan por sí solos: uno de ellos es una mujer procesada por delitos de apropiación ilícita y homicidio simple; otro tiene orden de captura por terrorismo, homicidio simple y delitos varios; uno es requisitoriado por terrorismo en el Frente Huallaga; otra, cuyo DNI fue cancelado en el Reniec (o sea que legalmente no existe), tiene una hermana con orden de captura por terrorismo; una registra antecedentes por agresión y otra tiene antecedentes por hurto [1] .

Con esa calidad de testigos, nadie en su sano juicio pondría las manos en el fuego por la honestidad, veracidad e imparcialidad de sus declaraciones... Más bien, un mínimo sentido de la realidad impone considerar que fácilmente se prestarían a dar el “testimonio” prefabricado que se les indicase, contra quienquiera que fuese, con tal de verse libres de condenas o represalias...

Pero hay más: todo proceso legal, para ser válido, debe recoger el testimonio de todas las partes involucradas, según el principio audiatur et altera pars (“sea escuchada la otra parte”). Es lo que manda la más elemental equidad. Por tanto, la CVR estaba obligada a oír y apreciar el deslinde del general Murgueytio, después de haber oído con tanta solicitud a sus acusadores-delincuentes. Pero sólo entrevistó a ese oficial cuando el “Informe Final” sobre el caso ya estaba concluido, firmado e impreso, ¡el día anterior a que fuese presentado oficialmente! Exactamente como lo hizo unos días antes con el Cardenal Juan Luis Cipriani, acerca de unas imputaciones gratuitas e inconsistentes de ONGs a su actuación como Arzobispo de Ayacucho. Era obligatorio que los pareceres de dos testigos tan calificados constasen en el informe, pero obviamente ni figuran en el mismo: podían arruinar la costosa jugada de la CVR, y entonces se excluyó sus testimonios y se los incriminó por adelantado.

Así, tales entrevistas fueron una farsa inicua, una verdadera burla a testigos clave y a todo el país. Lo cual demuestra ad nauseam, tanto la parcialidad ideológica de la CVR como los insanables vicios de procedimiento que descalifican su trabajo.

Lo que el binomio CVR – ex PUCP nos ayuda a entender

Para el observador católico, lo sugestivo del caso es que de los 12 miembros efectivos de la CVR, 10 tienen filiación a ideologías de izquierda, y alguno hasta de extrema izquierda. Y, más sugestivo aún, varios eran y son directivos y/o académicos de la ex PUCP, comenzando por el presidente de la CVR, doctor Salomón Lerner Febres —quien era entonces el Rector de la ex Católica—, además del superpublicitado padre G. Garatea, y académicos como Javier Ciurlizza, Rolando Ames, el marxista Enrique Bernales, la ultrafeminista Sofía Macher...

Pues bien, esos caviares de la ex PUCP suscribieron alegremente y sin reparos aquel engendro documental llamado “Informe Final”. Y todos ellos, por lo tanto, comparten la responsabilidad por una indignidad moral que avergüenza al país.

Dígase de paso, esa colusión CVR-ex PUCP ayuda a entender mejor cuál es el fondo del litigio que, desde hace unos años, enfrenta a dicha universidad con el Arzobispado de Lima, y ahora también con el propio Vaticano. No se trata de un mero conflicto institucional, sino de la maniobra de un clan ideológico sin escrúpulos para vaciar de su contenido católico originario a esa casa de estudios; intento que la oportuna intervención de la Santa Sede ahora ha frustrado.

* * *

Falseando cifras de muertos se quiso desacreditar la benemérita lucha antiterrorista

Con hechos como los apuntados, y a medida que van siendo conocidos, la credibilidad de la izquierda peruana ante la opinión nacional se erosiona sin remedio, al igual que sucede en Venezuela, Brasil y Argentina. Y en una perspectiva mucho más amplia, la actuación de la CVR será juzgada con la mayor severidad por Dios y la Historia: como bien señaló un conocido comentarista nacional, la CVR ya se ganó un lugar aventajado en “la historia de la infamia” peruana [2]; bien al lado —agregamos nosotros— de su nodriza y madrina, la “izquierda católica”.

 

Vea la declaración de Tradición y Acción
a propósito del controvertido “Informe Final” de la CVR:
Conclusiones parcializadas, afán punitivo a ultranza,
y un gran olvidado: el bien común

 







[2José Barba Caballero, El increíble caso Murgueytio, “Correo”, 15-9-2012, http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/1417283/columnistas/el-increible-caso-murgueytio





Portada del sitio Especiales La verdad sobre la "Comisión de la Verdad"



Mensajes

  • Hace unos días el Dr. Salomón Lerner Febres fue entrevistado por "Caviaretas" y por supuesto que defendió a capa y espada la CVR. Lo raro es que en esa larga entrevista, ni él ni el entrevistador se acordaron de las pesadas denuncias del General Murgueytio por falsificación de datos de víctimas, ni de iniquidades como la burla de las entrevistas-saludo a la bandera que la CVR les hizo al Cardenal de Lima y a él.

    ¡Y pensar que la CVR costó millones de soles pagados por los contribuyentes peruanos!

    Creo que más indignante que esa farsa de investigacion, es ver cómo esos caviares de la CVR paran incensándose unos a los otros, condecorándose, otorgándose doctorados honoris causa, y elogiándose mutuamente, para celebrar como una proeza lo que todos los peruanos de bien condenan. ¿En qué mundo viven?

    • Es interesante lo escrito, pero creo también que es importante decir que "basta solo un muerto para que la CVR tenga ya credibilidad". No esperemos constatar todos los muertos para que se pueda decir que lo que en ese informe se afirma sea o no verdad!!!

      A veces los católicos carecemos de sentido común. Es cierto que se debió tener en cuenta esos importantísimos testimonios y que la CVR está plagada de gente de mentalidad retrógrada y con ideas muertas y enterradas, pero, creo, también, que al menos se atrevieron a decir algo que muchos hemos callado y que ahora lo vemos resurgir con esos movimientos neomarxistas extremistas.

      Hagamos un examen de conciencia los católicos para ver si alguna vez tuvimos los "pantalones" de salir a defender esa verdad que se llama VIDA, vida regalada por Dios y que es, justamente, la Iglesia la que debe defender.

      Amo a Dios y a su Iglesia, vivo en ella, pero a veces veo que se retrae en la persona de algunos católicos que solo buscan figurar.

    • Objetante Quevedo, piense esto: No basta que la CVR identifique a "sólo un muerto" para darle credibilidad. Si el informe contiene datos falsos, por pocos que sean, simplemente no sirve, está profesional y éticamente descalificado. ¿Cómo podría ser creíble un texto que presume ser "la verdad" pero contiene falsedades?

      ¿Usted se tomaría un "vaso de agua" que contuviese casi toda agua pura, y apenas un poquito de cianuro?

      Para todas las obras humanas vale el dictado "Bonum ex integra causa, malum ex quacumque defecto", el bien procede de una causa íntegra, el mal de cualquier defecto. ¡Y los de la CVR no son defectos cualesquiera, son de escándalo y no tienen excusa!

    • No metamos a la iglesia Católica en errores humanos, eres católico pero . . .¿usas anticonceptivos?, si tu respuesta es positiva entonces evalúa qué tan buen católico eres, no debemos juzgar si no queremos ser juzgados ya que con la vara que mides serás medido. este es un tema político de hombres con ideologías opuestas y nada más, quienes defienden la violencia como el parto sangriento de la historia, los que creen en la explotación del hombre por el hombre y el enriquecimiento personal a través de este sistema, y los idealistas que esperan que se de el cambio hacia la justicia social de manera democrática (los llamo idealistas por que nadie renuncia a su posición de poder en beneficio de otros sin un beneficio personal que por lo menos iguale a lo que está renunciando), evaluemos lo que gana cada grupo y tratemos de imaginarnos cuál será su comportamiento

  • Me alegra que este tipo de noticias aparezcan encabezando mi bandeja!

    Espero que, por dignidad propia, esos señores que firmaron ese bodrio llamado informe final de la comision de la verguenza y retraso, pidan disculpas publicas a los agraviados, difamados, como Murgueytio y el señor Arzobispo de Lima, Cipriani T. y que pidan perdón a todo el país por ese mamarracho de informe, que solo ha causado más dolor y confusión.

    • El criticón (ver diccionario) Oscar QUEVEDO VERA demuestra que no es católico, mas bien parece ser un caviar infiltrado que funge de católico. Desconoce la existencia y el contenido de la Doctrina Social de la Iglesia .... los cristianos católicos tenemos en nuestros haberes millones de muertos, exiliados, secuestrados, desaparecidos, asesinados, encarcelados por su fe .... algunos registrados y un mayor porcentaje anónimos desde hace mas de dos mil años ... por defender la libertad de culto, por exigir la justicia, por divulgar el amor, el perdón, la valoración y el respeto a la mujer, al niño, etc. .... Mejor hable Ud. Sr. QUEVEDO de lo que hace ..... ¿tiene asegurada y le paga las horas extras a su trabajadora del hogar?, ¿qué acciones realizó y hace actualmente para denunciar la mentira escandalosa caviar de la Comisión de la Mentira y de la Irreconciliación Nacional y otros?. Con su exposición tiene un amor a Dios y su Iglesia Católica, Apostólica y Romana peculiar, relativista y sui generis .... Una mentira, una falsedad es suficiente para descalificar un trabajo, una investigación, una ponencia .... pretender no hacerlo de este modo es manipular la verdad porque se tiene miedo y pánico que se la conozca. Le sugiero busque una dirección espiritual de un sacerdote y abra su corazón a Dios para que encuentre el camino correcto con la verdad .... Por favor ore por mi .... Un abrazo en Cristo y María, Dios le bendiga.

  • El uso de modelos estadísticos atípicos(para la medición de peces), estaba cantado por los miembros de ésta comisión, pues, todos sus integrantes son de izquierda y altamente preparados en materialismo histórico y dialéctico o simplemente "caviares". E increíblemente graduados en nuestra universidad apostólica y católica, única en su especie en el mundo, es estas especies. Es de necesidad nacional la formación de una comisión investigadora congresal que investigue este "informe", pues, muchos peruanos presumimos que se está enseñando y evaluando su aprendizaje en la instituciones educativas nacionales y privadas, teniendo como profesores a miembros de la misma tendencia ideológica.

  • La CVR, fue mejor dicho la comision de la mentira, en la que por denigrar y mermar a las fuerzas armadas mostró datos falaces e inexactos. Si se queria mostrar la verdad de lo que ocurrió durante la epoca del terror, que para muchos de los jovenes que no conocen y que quieren hacer algun tipo de apologia por el MOVADEF, estuvo dada por actos subversivos en los cuales mucha gente fue asesinada por los subversivos que pregonaban la doctrina Gonzalo, asi como que significó millonarias perdidas para nuestro país, el Perú; en ese sentido, se hubieran hecho averiguaciones exactas, así como se hubiera propiciado la participación de todas las partes implicadas y no sesgando la información y mintiendo, lo que causó un impacto negativo en la imagen de las Fuerzas Armadas, señalándolas como violadoras sistematicas de los Derechos Humanos, lo que definitivamente no fue así.

  • Bravo, después de tiempo he leído los comentarios y me dan risa, porque expresan a priori juicios tan desolados que me han sorprendido.
    En este lugar no se puede refutar nada, porque a pesar que dicen ser católicos, amar la caridad y buscar en bien común, lo único que saben es atacar a las personas que piensan diferente. He leído con detenimiento mi comentario y no encuentro ninguna ofensa a nadie, no entiendo porque todo lo que comentan sea ofensivo contra mi persona, hasta sacan a relucir la señora que trabaja en mi casa.
    Perdonen que le diga, pero creo que no deberían, por el bien común que tanto proclaman, soltar sin ningún asidero comentarios tan desorientados como lo han hecho. Nuevamente, si alguno se ha ofendido por mi comentario, que no es nada más que eso, comentario, le ofrezco disculpas, pero creo que en la vida tenemos que aprender a tratar a los demás como quisieran que nos traten.

    Gracias, buen año 2015.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar