ASOMBRO, CONFUSIÓN, DESCONCIERTO

¿A quién rinden culto estos Obispos?

A nadie escapa que la Iglesia Católica vive hoy días tormentosos, marcados por persecuciones cruentas en Asia y África e incruentas – pero no menos ensañadas – en el Occidente laicizado, y agravados por graves disensiones internas como las que estallaron en el último Sínodo Extraordinario de obispos, realizado en Roma en octubre pasado. Todos esos hechos sacuden la Barca de Pedro y proyectan sobre ella amenazas de zozobra.

A ese cuadro se suman actitudes y conductas de autoridades eclesiásticas, completamente contradictorias con su misión de orientar el rebaño de Jesucristo, que causan confusión, desconcierto y escándalo entre los fieles.

Una deplorable muestra de ello ocurrió en Chile con motivo de la consagración del nuevo obispo diocesano de Arica, Mons. Moisés Atisha, el 17 de enero pasado.

Al final de la ceremonia se realizó delante de la Catedral, en presencia de todos los obispos asistentes, entre ellos el Nuncio apostólico en Chile y el Arzobispo de Santiago, un extraño ritual pagano a cargo de un brujo. Se trató de una ofrenda a las deidades Pachamama (la tierra), Tata Inti (el sol) y los Malkus (espíritus de las montañas).

Brujo andino realiza una ofrenda a las deidades Pachamama, Tata Inti y los Malkus. Atrás de él gran número de Obispos.

En un “altar” improvisado en el suelo, el chamán ofrendó hojas de coca, semillas, agua y chicha fermentada. Enseguida impuso al nuevo obispo y al obispo consagrante, Mons. Cristian Contreras, unos collares de papeles de colores. Después ambos prelados se arrodillaron ante el “altar” idolátrico, para recoger algunas hojas de coca “bendecidas” por el brujo, pareciendo que también las ofrendaban.

La prensa evitó noticiar el insólito hecho, pero fotografías del mismo se difundieron por las redes sociales, causando estupor y un generalizado rechazo entre los fieles.

Mons. Cristian Contreras, Obispo de Melipilla (Chile), arrodillado frente al altar pagano. Lo observa Mons. Moisés Atisha, nuevo Obispo de Arica, quien también haría lo mismo.

Tal reacción es más que justificada. “Todos los dioses de los gentiles son demonios” , advierte el Espíritu Santo por la boca del Salmista (Ps. 95, 5). Y lo reitera por medio de San Pablo, cuando previene a los Corintios: “queridos míos, eviten la idolatría”, advirtiéndoles que “los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios”.

Tomado de santo celo, el Apóstol agrega: “yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios” (I Cor. 10, 14 ss.).

Alguien podrá objetar que exageramos el alcance del hecho, que la ofrenda de ese chamán no fue un acto religioso sino “cultural”, folclórico, propio de una persona ignorante en materias de fe.

Mons. Ivo Scapolo Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile.

Tal hipótesis podría admitirse en el caso del brujo, ¡pero nunca en el caso de ministros de Jesucristo, obispos de la Santa Iglesia! Estos saben bien que cultos como el de la “pachamama” son formas de la vieja gnosis panteísta, la superstición más diametralmente opuesta a la fe católica.

Dicha creencia niega la existencia de un Dios único y personal, Creador de todas las cosas, y en cambio atribuye a las criaturas cualidades divinas, considerándolas fragmentos de un “dios cósmico” diseminado por el universo y que se confunde con este. Este error tiene mil variantes, y una de ellas es la idolatría a la Tierra como un ser vivo y dotado de espíritu.

Cabe entonces preguntar: arrodillarse ante la “pachamama” ¿no es propiamente “sentarse a la mesa de los demonios”? ¿Qué otra interpretación puede darse al hecho? ¿Y qué juicio harían de él el gran evangelizador del Perú Santo Toribio de Mogrovejo, o los miles y miles de mártires, como el obispo San Ignacio de Antioquía (ver abajo), que prefirieron morir a ofrendar incienso a los ídolos romanos?

Dejamos la respuesta al buen juicio del lector.

San Ignacio de Antioquía,
fe y coraje

Ignacio (del latín “ignis”, fuego) significa “lleno de fuego”. San Ignacio, obispo de Antioquía, fue discípulo de San Pablo y probablemente también de san Juan Evangelista. Su sede episcopal, situada en Siria, era la tercera ciudad en importancia del Imperio Romano después de Roma y Alejandría.

Gran erudito en las Sagradas Escrituras, San Ignacio obispo es uno de los Padres de la Iglesia, y fue el primero en darle el nombre “Católica” (universal).

Cuando el emperador Trajano mandó apresar a todos los que no adorasen las deidades romanas, Ignacio se rehusó a adorarlas. Es célebre su entrevista personal con el déspota, que le preguntó:

— “¿Por qué no aceptas a mis dioses?”

— “Porque ellos no son dioses” —dijo Ignacio—. “No hay sino un solo Dios, el que hizo el cielo y la tierra. Y a su único Hijo Jesucristo, es a quien sirvo yo”.

Fue entonces llevado a Roma y echado a las fieras del Coliseo en el año 107. Su último viaje fue una apoteosis de popularidad: por todas partes se lo aclamaba como santo. Al sepultar sus restos, se encontró que sobre su corazón las venas habían formado la palabra “Jesús”. El contraste de ese ejemplo de fe y coraje episcopal con el episodio relatado arriba no podía ser más clamoroso.











Portada del sitio Formación católica Defendiendo la Fe y la ley natural



Mensajes

  • yo no se amigos que más daño puede hacer: participar en un pago a la tierra o desobedecer y generar desconfianza hacia los pastores de la Iglesia. Comprendo la crítica que se hace hacia la participación que puede generar... confusión, dudas en los fieles; pero hay que tratar de comprender a nuestro pueblo por largo tiempo en el abandono de sus pastores y también comprender a los pastores a quienes estoy seguro muchos les ha faltado formación a respecto. No se ha estudiado, escrito ni sistematizado esta realidad de nuestros andes. Con afanes de cercanía algunos, pensando que no existe ninguna mala voluntad, conociendo al pueblo por demás que viven en muchos muchos casos una doble religiosidad, en donde no se les ha dado una catequesis clara sobre la Creación pienso, y aunque les escandalice a alguno tenemos que llegar a esos rincones en donde también se va extinguiendo una sensibilidad fruto del secularismo que va desolando y sacando del alma todo rastro de piedad y mirada sobrenatural ¿por qué, entonces, escandalizarnos no dijo alguna vez san Pablo que "en El vivimos, nos movemos y existimos". Si de ese gesto alguna persona llega a conocer al Dios Creador, a Aquel de quien el Hijo nos habló ¿no podría estar allí también una acción oculta del Espíritu Santo como acostumbra? (El que dirige el ritual no se le dice brujo se le dice paco, cuyo pueblo a falta de sacerdote como un sacristán cumple tareas sacerdotales) ¡que gran vacío! ¡nuestra ciencia aún no ha llegado a tantos sitios! ¡no tenemos derecho a llamar idolatras a quienes no se les ha evangelizado, creo humildemente. Perdón si a alguien lo escandalizo.

    • Si el Perú es hoy una gran nación católica, se debe al celo misionero de incontables evangelizadores —no sólo sacerdotes como el obispo Loayza, Santo Toribio, o el P. Juan de Acosta, sino también laicos españoles e indígenas, como el Virrey Conde de Lemos o el indio noble Nicolás de Ayllón—, en particular su empeño en erradicar la idolatría, enseñando la verdadera doctrina de Jesucristo. Estos obispos chilenos, en cambio, confunden al pueblo dando un espectáculo público de connivencia con una falsa religión, y hasta participando de ella.

    • Si no es adecuado llamar idólatras a quienes no se les ha evangelizado, entonces, ¿En este grupo, no existe la idolatría?.
      La idolatría es un problema subsistente incluso en los evangelizados, por la propia naturaleza del ser humano, no es fácil desatarse de estas ligaduras, es parte de un combate diario, creo que hasta la muerte definitiva del hombre.
      Sobre los obispos a que se alude en la foto: creo que hay mucha confusión (que no se debe dar en los ungidos) con las formas de tratar de llegar a los demás. Hace no mucho el Papa Francisco en una oportunidad en la que enviaba familias en misión manifestó que el Espíritu Santo es el que antecede a toda obra, yo entendí que no hay que pensar que por que yo me dispongo a empezar esa labor, no es por mis fuerzas, por lo tanto, perdonen si soy inmisericorde, pero esto no es un circo para vestirse de payaso, hacer malabares y acrobacias para atraer a la gente.

  • Pastores apostatas. Si no se arrepienten recibiran el juicio y castigo divino. El Pofesor Plinio lo advirtio ya hace muchos años atras en una de sus obras acerca del tribalismo. Interesante y a la vez muy triste observar como la Iglesia Catolica en Latinoamerica, esta rotando, de una ideologia izquierdista manifestada en decadas de teologia de la liberacion, hacia una ideologia pagana que pretende reducir a los seres humanos a animales el tribalismo. Desafortunadamente estos pastores nuestros estan ciegos y satanas los zarandea sin que ellos se den cuenta. Oremos sin cesar por ellos y por su conversion, pero tambien filialmente levantemos la voz y denunciemos estas obras aberrantes que tanto ofenden a Nuestro Señor.

  • Guillermo con todo respeto pero creo que el articulo expresa clarament la base biblica de por que no debemos participar de estos rituales paganos. Vamos a decir que el pobre brujo padece de ignorancia religiosa. La Sagrada Escritura nos manda en Ezequiel 3, 16, que si nosotros los evangelizados (y cuanto mas los obispos!) vemos a alguien en el error y no le corregimos, Dios nos pedira cuenta de su vida! El verdadero acercamiento y caridad que debieron mostrar estos pastores hacia este hermano indigena es enseñarle la verdadera doctrina y sacarlo de su error, No convertirse en error junto con él! A donde ira a terminar la Iglesia si la seguimos disolviendo en una marejada de cultos, ritos, etc de todos colores y tamaños? Terminara por perder su verdadera identidad de La Unica y Verdadera Iglesia de Jesucristo. Si eso llega a suceder a esta Iglesia particular de Chile, estara lista para que la tiren al suelo y la pise la gente.

  • En mi opinión las cosas se deben de decir en forma clara y hablar cuando es necesario hablar y no caer en el consentimiento porque de ser así nos convertimos en participantes del mismo y no hacemos ver en el error en que se esta incurriendo. La cultura del pueblo, como quieren llamar a este hecho pagano, es la principal misión de conversión que tienen nuestros OBISPOS, y ésta fue dada por nuestro señor Jesucristo

  • La confusión que produce una malainterpretación de la llamada inculturación lleva a desaciertos como el que podemos observar en esta noticia... Sres. Obispos, sean imagen del Buen Pastor y no anden coqueteando con estas veleidades... simplemente causan pena.

  • "Padre, perdónalos por que no saben lo que hacen."
    Si los pobres obispos están así, es un indicador de que tanto estamos obedeciendo al mandato"Oren por sus pastores"
    Señor Ten Misericordia de nosotros

  • ME DA MUCHA TRISTEZA VER QUE DE DENTRO DE LA IGLESIA ESTAN LOS ENEMIGOS MAS PELIGROSOS DE LA MISMA, POR QUE HABLAN EN SU NOMBRE, COMO TODOS ESTOS Y NO HABLO UNICAMENTE DE LOS DOS SINO DE TODOS LOS TESTIGOS QUE ESTUVIERON PRESENTES Y LO PERMITIERON, QUE VERGÛENZA OJALA NUESTRO PAPA LOS EXPULSE DE LA IGLESIA. QUE DIOS NOS PROTEJA CONTRA ESTOS TIPOS.

  • Me entristece enormemente que esto este sucediendo y máxime con los sucesores de los apóstoles. Como miembro de la Iglesia me siento como descobijado, y con una cierto sensación de desamparo por la actitud de nuestros pastores. Veo que un lamentable y desviado ecumenismo ha torcido los caminos radicales de Jesús. Oremos por ellos.

  • INCREÍBLE, CÓMO PUEDE SUCEDER ESTO, ESTOY CONFUNDIDA
    Soy católica, amo a Jesucristo, nunca lo negaré, pero la actitud de los sacerdotes involucrados en este tema me molesta y me apena. Yo tengo familia protestante, seguramente se van a aprovechar del tema para sentirse felices y decir que ellos tienen la razón, es un problema que no puedo argumentar, ahí están las fotos, por qué no aclaran esta situación, ¡es nuestra Iglesia!

    • Buenas tardes: sería bueno que se realice una corrección fraterna para los obispos que se han equivocado. Creo que han malinterpretado la palabra "inculturación" con "apostasía". Hay que rezar por ellos para que el Espiritu Santo los ilumine y pidan perdón a Dios y a la Iglesia por el mal ejemplo que han dado, aunque no hayan tenido mala intención. Yo no juzgo sus intenciones, solo pediría a los obispos en el nombre de Jesús que pidan perdón a Dios, que Él está dispuesto en perdonarles este pecado. No juzguemos a los ungidos del Señor pero sí oremos mucho por ellos y ofrezcamos nuestros sacrificios con ellos. Que Dios les bendiga. P. Christian

  • Oremos por los obispos que se han confundido, ellos no saben lo que han hecho. Igualmente que pidan perdón a Dios y a la Iglesia por habernos escandalizado. Ellos han confundido "inculturación" con "apostasía", pues solo nuestro Dios debe ser adorado. Muchas gracias. P. Christian

    • Un deber de justicia impone señalar que el doctor Plinio Corrêa de Oliveira ya había previsto – al menos en dos de sus libros – que, a medida que el proceso revolucionario de Occidente caminase para su desenlace en el caos, el comunismo tipo soviético dejaría de ser su punta de lanza y ocuparía su lugar una nueva revolución: el tribalismo indígena.
      En esa revolución neo-tribal el factor ideológico ya no pesaría: la razón quedaría “atrofiada y hecha esclava al servicio del totemismo transpsicológico e parapsicológico”, en el cual el católico ya podría “divisar las fulguraciones engañosas, el cántico al mismo tiempo siniestro y atrayente, emoliente y delirante, ateo y fetichistamente crédulo con el que, desde el fondo de los abismos en que yace eternamente, el príncipe de las tinieblas atrae a los hombres que negaron a la Iglesia de Cristo”.
      ¿Y cómo intentaría esa neo-revolución penetrar en la Iglesia? Paralelamente a la atrofia de la razón, la enseñanza de la doctrina católica se diluiría y la propia estructura eclesiástica iría transformándose “en un tejido cartilaginoso, muelle y amorfo, de diócesis y parroquias sin circunscripciones territoriales definidas, de grupos religiosos en los que la firme autoridad canónica va siendo substituida gradualmente por el ascendiente de los «profetas» más o menos pentecostalistas, congéneres ellos mismos de los hechiceros del estructuralismo-tribalismo, con cuyas figuras acabarán por confundirse”.
      Esto preveía Plinio Corrêa de Oliveira hace 4 décadas, en 1976, al redactar la parte III de Revolución y Contra-Revolución. Naturalmente ese deslizar de la Iglesia hacia el tribalismo debería ser impulsada por miembros de la Jerarquía, especialmente los que en el tiempo del socialismo y el comunismo fueron conniventes con éstos (¡y en Chile no fueron pocos!...).
      Si la advertencia del gran líder católico hubiese sido oída, ¿asistiríamos hoy a la deplorable parodia religiosa aquí descrita?

  • A ver si algún teólogo nos esclarece: Un cristiano que después de ser instruido en Filosofía y Teología venera a la Pachamama, ¿sigue siendo católico? ¿Comete pecado de idolatría? ¿O llega a la apostasía? ¿Se podría decir que automáticamente se ha excluido de la comunión con la Iglesia? Si esa persona es obispo de una diócesis, ¿cómo queda su investidura? ¿Se le debe obediencia a un obispo nombrado legítimamente, pero que se ha vuelto pagano (o al menos ha tergiversado el Catolicismo mezclándolo con el paganismo)?

    • Lamentable artículo, espero que sean objetivos buscadores de la verdad y publiquen mi aporte...
      La Sagrada Escritura instruye claramente respecto de la corrección fraterna...Con esta publicación de estas fotos y la interpretación o relato que hacen, atentan contra la unidad de la Iglesia... "quien escandalice a uno de mis pequeños (los cristianos) yo lo destruiré a él"...¿Se dieron el trabajo de mostrar su artículo a los afectados para la corrección fraterna, antes de publicar? ¿O con el mundo están buscando escandalizar?
      Aprovechen este tiempo pascual y conviértanse de sus malas acciones o perecerán y no podrán argumentar: "es que nadie nos advirtió".

    • Estimada Sra. María Pía, vayamos por partes.
      (1) Ud. plantea que deberíamos seguir las reglas de la corrección fraterna con los señores obispos. Es decir que, como premisa, Ud. reconoce que ellos han cometido un acto malo. ¿No es así?
      (2) Por tanto, en rigor de lógica, sería a Sus Excelencias a quienes en primer lugar se aplicaría la frase con que Ud. condena nuestro artículo: "quien escandalice a uno de mis pequeños (los cristianos) yo lo destruiré a él". Puesto que ellos escandalizaron a incontables fieles que presenciaron su participación en un ritual pagano, ya sea personalmente o en los noticieros, blogs y hasta en la página Web del obispado. Y, también en rigor de lógica, Ud. tendría mayor motivo para estar indignada con ellos que con nosotros. Y para decirles lo que nos dice a nosotros: "Aprovechen este tiempo pascual y conviértanse de sus malas acciones o perecerán".
      (3) Después de muchas experiencias privadas tratando de explicar a sacerdotes que el purgatorio existe, que el matrimonio es indisoluble, que la fornicación es pecado o que hay que obedecer al Papa cuando establece normas litúrgicas, hemos notado, con dolor, que algunos presbíteros desacatan esas enseñanzas con plena conciencia. Ahora, al ver varios obispos juntos, incluyendo al Nuncio Apostólico, realizando un ritual pagano sin que ninguno de los prelados presentes objete nada ni se retire, creemos poder concluir que dirigirnos a ellos en privado para explicarles la inconveniencia de sus actos no tendrá efecto. Ellos tienen todos los conocimientos teológicos para saber de qué se trata, y aún así lo hicieron en conjunto y en público, y lo publcitaron por la página Web del obispado. Por eso consideramos que lo único que nos queda es ayudar a entender a los fieles que no es eso lo que deben seguir.
      (4) Los que "están buscando escandalizar" con el mundo, a quienes Ud. alude, se limitan a gritar: "la Iglesia es un antro de corrupción, no debería existir". Nosotros decimos: "Hay errores y desviaciones entre miembros de la Iglesia, incluso en pastores que pueden llevar al error a sus ovejas; pero existe la cristalina doctrina de la Iglesia y el ejemplo de los santos. Eso es lo que debemos seguir". Por ello citamos el luminoso ejemplo de San Ignacio de Antioquía. Y de esa manera buscamos la unidad de la Iglesia en la Verdad enseñada por Cristo, no en el relativismo ni el sincretismo. Y así creemos seguir a San Pablo, cuando aconsejó no seguir a nadie que predique un evangelio distinto, aunque fuera un ángel o un apóstol (Gal 1,8). Que Jesús y María la bendigan

  • En la Argentina un grupo de obispos, Comisión Episcopal de Laicos y Familia, apoyaron la marcha "niunamenos", convocando mediante todas las emisoras católicas argentinas a que los católicos adhirieran a la marcha. Ese evento fue organizado por agrupaciones abortistas de izquierda, y llevaron un petitorio de legalización del aborto, el cual ya está legalizado en la Argentina, por lo tanto exigen una ampliación del "derecho al aborto". Durante la marcha desfilaron mujeres desnudas con inscripciones pro-aborto, se repartieron panfletos, hubo pancartas, etc. en favor del aborto. Radio María Argentina se pasó varios días invitando a la marcha, dando puntos de encuentro para participar de la misma. La excusa de la marcha era la lucha contra el "femicidio": usaron el dolor de los deudos de mujeres asesinadas...para hacer apología del asesinato mediante el aborto ¿curioso, no?

  • Estimados señores, muy buenos días. ¿Saben algo más sobre este culto idolátrico, de algunos obispos de Chile?, ¿Qué dice la Santa sede? Favor sus comentarios, el pueblo está en duda por esta abominable acción. Sus comentarios, por favor, ya que este acto es carne de cultivo proselitista para los protestantes.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar