EN VÍSPERAS DEL SÍNODO DE OBISPOS

Entregadas en el Vaticano 800 mil adhesiones a la Filial Súplica

El día 29 de septiembre, festividad de San Miguel y todos los Arcángeles, fue entregada en el Vaticano la Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia, resultado de una colecta de firmas procedentes de 178 países (el 92% de todos los países del mundo).

El día 29 de septiembre, festividad de San Miguel y todos los Arcángeles, fue entregada en el Vaticano la Filial Súplica al Papa Francisco sobre el futuro de la Familia

Como nuestros lectores recuerdan, la iniciativa fue lanzada a comienzos de año por una coalición de más de 60 instituciones de los 5 Continentes, de la cual forman parte las TFPs y asociaciones afines existentes en 27 países, entre las cuales Tradición y Acción por un Perú mayor.

Las razones de un clamor universal

La creciente confusión en el campo católico acerca de temas de matrimonio y familia, acentuada dramáticamente después del Sínodo extraordinario de 2014 —en el cual varios prelados asumieron posiciones revolucionarias, generando insólitos enfrentamientos—, fue lo que motivó a un grupo de laicos católicos de varios países a promover tal petición al Santo Padre, antes del nuevo Sínodo que se ocupará precisamente de esos temas.

El texto suplica al Papa Francisco “una esclarecedora palabra” que disipe la “generalizada desorientación causada por la eventualidad de que en el seno de la Iglesia se haya abierto una brecha que permita la aceptación del adulterio —mediante la admisión a la Eucaristía de parejas divorciadas vueltas a casar civilmente— e, incluso, una virtual aceptación de las propias uniones homosexuales, prácticas estas categóricamente condenadas como contrarias a la ley divina y natural”.

La adhesión a la Filial Súplica fue masiva, y sirve como muestra de lo que puede considerarse un verdadero clamor universal. Al cierre de la campaña se contaban 790.190 adhesiones, entre ellas las de 201 obispos (después de la entrega en Roma llegaron más firmas de prelados, totalizando así 204 cardenales, arzobispos y obispos) e incontables sacerdotes. Y continúan llegando firmas adicionales: al cierre de este artículo contabilizamos más de viente mil nuevas adhesiones por la web llegadas en las últimas 24 horas.

Entre los firmantes se cuentan también personalidades civiles, del mundo entero y del Perú. En nuestro país se recogieron cerca de 17 mil firmas físicas, faltando aún contabilizar las enviadas vía Internet, con lo cual con toda probabilidad hemos superado las 20 mil adhesiones de peruanos.

Entrega en el Vaticano y conferencia de prensa

La recepción de las firmas por parte del Vaticano fue coordinada con el Secretario de Protocolo del Papa, Mons. Guillermo Karcher, y tuvo lugar en la mañana del 29 de septiembre. Enseguida, la coalición Supplica Filiale ofreció una conferencia de prensa en el prestigioso Hotel Columbus, localizado en la Via della Conciliazione, a pocos metros de la Plaza San Pedro. A la misma asistió un nutrido grupo de periodistas, además de público en general, incluyendo varios sacerdotes.

Entre los periodistas figuraban conocidos vaticanistas como el norteamericano Edward Pentin, del National Catholic Register, el suizo Giuseppe Rusconi, de Rossoporpora, la italiana Alessandra Benignetti del diario milanés “Il Giornale”, así como representantes de la Radio Vaticano, de Associated Press, Religion News Service de Washington, el canal Fatima TV, etc.

La coalición Supplica Filiale ofreció una conferencia de prensa en el prestigioso Hotel Columbus

El representante de la coalición Supplica Filiale, Tommaso Scandroglio, catedrático de Ética y Bioética en la Universidad Europea de Roma, tuvo a su cargo la conferencia de prensa. Haciendo el balance de la campaña, destacó el amplio eco que esta tuvo en la prensa italiana e internacional, agregando que “sus repercusiones en los medios masivos, la cantidad de firmas recogidas y el número de personalidades del mundo eclesiástico, civil y académico que han suscrito la súplica significan que hay una población de creyentes muy preocupada por cierta duplicidad teológica presente en la Iglesia”.

Asistió un nutrido grupo de periodistas, además de público en general, incluyendo varios sacerdotes

La Filial Súplica, agregó, “se inserta de manera constructiva” en el actual debate sobre el futuro de la familia, para lo cual ha contribuido el folleto Opción preferencial por la Familia – Cien preguntas y Cien respuestas acerca del Sínodo, difundido paralelamente a la colecta de firmas como un complemento de esta.

Con prefacio del cardenal Jorge Medina Estévez, y redactado por tres obispos en forma de cuestionario, ese texto de 62 páginas recoge de forma clara y sencilla las enseñanzas de la Iglesia sobre matrimonio y familia. Tuvo ediciones en varias lenguas y su demanda ha sido considerable. Además de los ejemplares vendidos durante la recolección de firmas en varios países, explicó el prof. Scandroglio, se han recibido pedidos de todo el mundo por decenas de miles de ejemplares.

También en el Perú, Opción preferencial por la Familia tuvo dos ediciones impresas. Pueden solicitarse ejemplares al editor nacional a través de http://www.fatima.pe/pagina-422-opcion-preferencial-por-la-familia. Hay asimismo disponible una versión digital en pdf. [1]

A la conferencia siguió una vivaz rueda de preguntas y respuestas, notablemente animada debido a la comprensión compartida por todos los presentes, de que se trata de un tema que pone en juego el futuro de la Iglesia y la supervivencia de la sociedad.

El futuro de la familia y un triple beneficio

¿Cuál será, en definitiva, el resultado de esta acción? ¿Vendrá la palabra esclarecedora del Papa que le suplican esos casi 800 mil fieles? – No lo sabemos, como tampoco sabemos qué podrá ocurrir cuando la pretensión revolucionaria de alterar la disciplina de la Iglesia en materia de matrimonio y familia sea discutida en el Sínodo.

Lo que sí sabemos es que, suceda lo que suceda, desde ya podemos señalar un triple beneficio de la Filial Súplica, de alcance invalorable: haber abierto los ojos de incontables eclesiásticos y fieles sobre la real dimensión de las amenazas que acechan a la familia, incluso desde sectores de la Iglesia; consolidar su adhesión a las enseñanzas perennes de Jesucristo en materia moral; y mostrarles que es posible actuar unidos en defensa de la familia. Todo ello podrá pesar de manera relevante, durante y después del Sínodo.

Personalidades de relieve en la Iglesia y la sociedad adhieren a la Filial Súplica

Entre los muchos firmantes de destaque cabe mencionar, en ámbito eclesiástico, los Cardenales Jorge Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino; Geraldo Majella Agnelo, que fuera Primado del Brasil y secretario de la Congregación del Culto Divino en Roma, y Gaudencio Rosales, arzobispo emérito de Manila; los Vicarios castrenses de los Estados Unidos y del Brasil, respectivamente arzobispos Mons. Timothy Broglio y Mons. Fernando Guimaraes; el presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar y arzobispo de Toamasina Mons. Désiré Tsarahasana. Hay prelados a cargo de grandes diócesis, como Mons. Ramón Arguelles, arzobispo de Lipa en las Filipinas, con 2.700.000 fieles; los arzobispos de Tucumán, Argentina, Mons. Alfredo Zecca, y de Paraíba, Brasil, Mons. Aldo di Cillo Pagotto, cuyas diócesis tienen cada una más de un millón de fieles; el arzobispo de Manizales, Colombia, Mons. Gonzalo Restrepo, con 800.000 católicos. En África se destaca la diócesis de Maputo, Mozambique, con más de 1.200.000 católicos, donde firmaron el actual arzobispo, Mons. Francis Chimoio y su predecesor, el cardenal Alexandre dos Santos. En Asia, entre muchos otros, el arzobispo de Astana (Kazakstán), Mons. Tomasz Peta, y el arzobispo de Trivandrum (India), Mons. Calis Soosa Pakiam. Igualmente diversos arzobispos y obispos europeos, así como eparcas y obispos de los ritos greco-católicos.

En el ámbito político o público resaltan entre los firmantes: el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la República de Colombia; Rick Santorum, ex senador (EE.UU.), el Príncipe Don Luis de Orleans-Braganza, jefe de la Casa Imperial del Brasil; los europarlamentarios Anna Zaborska (Eslovaquia) y Ruza Tomasic (Croacia).

Del mundo académico, han suscrito la petición diversos miembros de la Pontificia Academia para la Vida: Josef Seifert, ex Presidente de la International Academy of Philosophy; Luke Gormally, Director emérito del Linacre Centre for Healthcare Ethics; Wolfgang Waldstein, profesor emérito de la Universidad de Salzburgo. Otros académicos de nota son, por ejemplo, el prof. Stephan Kampowski, del Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre Matrimonio y Familia y el prof. Massimo de Leonardis, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. A ellos se suman numerosos dirigentes de movimientos profamilia y provida del Perú y de todo el mundo.

Filial Súplica










Portada del sitio Temas internacionales Nuevas tendencias conservadoras



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar