LIBRO NECESARIO, ACTUAL E IMPACTANTE

La Teología de la liberación, explicada a fondo

Tradición y Acción acaba de publicar en Perú la primera edición en lengua española de un impactante libro llamado a tener gran resonancia: Teología de la Liberación – Un salvavidas de plomo para los pobres, del estudioso peruano Julio Loredo de Izcue.

Presentación del libro "Teología de la Liberación, un salvavidas de plomo para los pobres", de Julio Loredo, en el hotel Foresta de San Isidro, Lima.

Publicado originalmente en Italia por la prestigiosa editora Cantagalli, en noviembre de 2014, el libro ha recibido muy favorable acogida por parte de autoridades eclesiásticas, el mundo académico y la crítica especializada. Monseñor.Luigi Negri, arzobispo de Ferrara y ex Vicerrector de la Universidad Católica de Milán lo considera el más completo análisis del fenómeno liberacionista que he leído”.

Exitosas presentaciones en Lima y Arequipa

A comienzos de diciembre se realizaron concurridas presentaciones de la edición peruana, tres en Lima y una en Arequipa, con la presencia del autor, quien además autografió ejemplares en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores. Para el año próximo están previstas presentaciones similares en otros lugares del país.

La acogida del público peruano ha sido notable.

La acogida del público peruano ha sido notable: cientos de ejemplares adquiridos en pocas semanas, aun antes de comenzar su venta en librerías y por Internet, lo que augura una segunda edición.


Esto se debe, sin duda, a que el libro llena un vacío: los católicos peruanos sentían la falta de una explicación de fondo, cabal y objetiva, de lo que fue y es la Teología de la liberación (TdL), que tanto convulsionó a la Iglesia y al país en décadas pasadas.

Otra razón de su buena acogida es su oportunidad: el libro sale a luz precisamente cuando surgen preocupantes síntomas de que se busca revivir esa nefasta corriente ideológica, considerada hasta no hace mucho cosa del pasado, pero que ahora vuelve a mostrarse como amenaza del presente.

Esa reaparición de la TdL bajo nuevos ropajes —como las llamadas teologías negra, indigenista, ambientalista, de “género”, etc.— confiere al libro un notable “valor agregado” en términos de actualidad.

Compre el libro ahora. Haga click aquí

Obra orientadora, de excepcional valor intelectual

El contenido y el estilo sorprenden gratamente al lector. De manera ágil, sencilla y didáctica, accesible a cualquier católico no familiarizado con estos temas, Julio Loredo expone las raíces históricas y doctrinales de la TdL, la secuencia de errores y herejías de los que se nutre, las estrategias utilizadas para posicionarse en la Iglesia, los altibajos de su trayectoria como “compañera de ruta” del comunismo, y sus nefastos efectos empeorando la situación de aquellos a quienes presume “liberar”, los pobres de América Latina.

Es de especial interés es el capítulo sobre la eclesiología de la TdL en el cual se muestra que, si fueren aplicados todos los postulados de esta corriente, de la Santa Iglesia no restaría piedra sobre piedra.


Respondiendo a preguntas cruciales del católico común

Teología de la Liberación – Un salvavidas de plomo para los pobres responde a preguntas acuciantes; ¿cómo explicar que sacerdotes y religiosos católicos defiendan y hasta colaboren activamente con el comunismo, definido por el Magisterio papal como “intrínsecamente perverso”? ¿Cómo fue posible que varios de ellos optasen por la violencia para implantar tal régimen, que el Papa Benedicto XVI calificó de “vergüenza de nuestro tiempo”? ¿Cómo surgieron y se difundieron estas doctrinas y estas tendencias en los medios católicos? ¿Por qué hoy se busca revivir una seudo teología que sólo ha traído conflicto social y miseria? ¿Qué dicen las autoridades religiosas al respecto? Y por fin, ¿qué nos cabe a los fieles católicos hacer?

Compre el libro ahora. Haga click aquí

Como se ve, el tema no podía ser más actual e impactante. En la presentación del libro en el Hotel Foresta de Lima, el 3 de diciembre, ante cerca de cien personas que colmaron el auditorio, don Julio Loredo comparó la situación actual de la TdL a la de “un viejo fantasma que parece renacer de sus cenizas”. Es que, condenada en 1984 por el papa Juan Pablo II, desacreditada y casi olvidada por el público en general, esta corriente revolucionaria reaparece de la mano de altos prelados en Roma, e incluso insinuándose en el Osservatore Romano, que le dedicó hace poco dos páginas. Incluso el principal exponente mundial de la TdL, el P. Gustavo Gutiérrez, ha sido recibido personalmente por el Papa Francisco al igual que otros teólogos de la liberación como el italiano P. Arturo Paoli.

Lejos de ser una escuela teológica en sentido estricto, explicó el autor del libro, la TdL es, en las palabras del P. Gutiérrez, “inserción en el proceso político revolucionario”. Y la doctrina liberacionista no deja dudas al respecto: “Comunismo y reino de Dios son la misma cosa”, afirmaba el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. “El evangelio de Jesús exige una sociedad comunista”, proclamaba el dominico brasileño Fray Betto. “El comunismo soviético muestra los valores del reino de Dios”, escribía otro religioso brasileño, el servita Clodovis Boff. “Hay que ensuciarse las manos con alianzas sucias”, instigaba el sacerdote belga Joseph Comblin.

De hecho, no hay movimiento o corriente revolucionaria en nuestro continente —incluso armados— que no haya contado, a veces como colaboradores y a veces como protagonistas, con elementos de la Tdl. Son ejemplos recientes en Perú el “baguazo” de 2009, como también las agitaciones antimineras de los últimos años en Cajamarca, Arequipa, y más recientemente Apurimac (Las Bambas).

Por su excepcional valor didáctico, apologético y documental Teología de la liberación – Un salvavidas de plomo para los pobres es de lectura obligada para quien quiera ver claro en el confuso panorama religioso actual. Y sirve así de eficaz antídoto contra el veneno de la Tdl, al contribuir a precaver a los católicos contra las tentativas de hacer resurgir, metamorfoseada y camuflada, una corriente revolucionaria que tanto daño ha causado a la Santa Iglesia, al Perú y a nuestras naciones hermanas de América Latina.

Compre el libro ahora. Haga click aquí

¿Ciego que guía a otros ciegos? Arzobispo enaltece a sacerdote guerrillero “marxista cristiano”

Un ejemplo reciente da idea de hasta qué desvaríos llega el actual intento de resucitar la Teología de la liberación:

El pasado día 7 de noviembre, agrupaciones eclesiásticas de Colombia conmemoraron en Cali el cincuentenario de la muerte del sacerdote guerrillero Camilo Torres, caído en febrero de 1966 en un enfrentamiento con el Ejército. Dicho personaje militaba en el ELN (“Ejército de Liberación Nacional”), que él mismo definía como agrupación marxista-cristiana, es decir, inspirada en la misma amalgama espuria que nutre la TdL.

Los teólogos de la liberación François Houtart (izq.) y Javier Giraldo S.J. (der.) homenajearon al sacerdote guerrillero "cristiano-marxista" Camilo Torres.

Durante el homenaje se llegó al extremo de proponer la beatificación del desgraciado sacerdote. Presidió el evento el arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, en la singular compañía de dos controvertidos teólogos de la liberación; el jesuita P. Javier Giraldo y el sacerdote belga François Houtart, quien fuera profesor de Camilo Torres en Lovaina. Houtart es bien conocido como autodeclarardo marxista y pedófilo (admitió haber abusado sexualmente de un niño de 8 años en más de una ocasión).

En el encuentro Mons. Monsalve propuso “reintegrar a Camilo a la dinámica revolucionaria, afirmando que su ejemplo “tiene mucho que dar y enseñar” a Colombia, y lo ensalzó como modelo “del pensamiento y la acción social cristiana(*).

¿Entonces la violencia asesina y fratricida puede considerarse “acción social cristiana”? ¿Adónde está llegando la Teología de la liberación en materia de errores y absurdos?


(*) w.arquidiocesiscali.org/obispo/?p=833

 

¡Cómprelo ahora!

Escriba al email tfplima[arroba]gmail.com
o comuníquese al teléfono 991 075 689,
o pídalo por Facebook
y solicite uno o más ejemplares.

Precio: S/ 30.00 más costos de envío (correo o flete)










Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar