EL DEFENSOR DE LO INDEFENDIBLE

Vargas, el aborto y los “cavernarios”

El novelista peruano Mario Vargas dio unas extrañas declaraciones a favor del aborto. Fue durante un foro con empresarios organizado el día 27 de septiembre en Santiago de Chile por la financiera Picton y el diario “El Mercurio”, para tratar sobre “El estallido del populismo”.

Siempre que el librepensador peruano aborda temas que atañen a la moral, se sitúa en oposición a la Iglesia, aunque prefiere sustituir los argumentos por las injurias. Esta vez, según informa el diario “Gestión” del 28 de septiembre, dirigió sus insultos contra los opositores al aborto.

El escritor se mostró indignado por el hecho que una mujer violada sea “obligada a tener el niño”, lo cual se debería a la imposición de “una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto”. Según él, oponerse a que se mate al niño por nacer “es una estupidez, una barbaridad” . Y remató su improperio con otro: “esa derecha no entiende lo que son los derechos humanos.

En realidad, quien parece no entender de derechos humanos es el propio M. Vargas. Pues siempre se ha entendido que el primer derecho humano, el más elemental, es el derecho a la vida. Y si él le niega ese derecho al más débil e indefenso de los seres humanos —el niño en gestación—, ¿de qué “derechos humanos” está hablando? ¿Matar seres humanos inocentes sería entonces un “derecho”?

Ya anteriormente, este triste paladín de esa causa inhumana había perdido los papeles atacando a la Iglesia Católica, simplemente porque el Episcopado peruano ratificó la doctrina católica al oponerse a un proyecto de “unión civil” homosexual (que finalmente fue rechazado por el Parlamento). Los términos del texto episcopal eran sobrios, ponderados y centrados en principios. Vargas, en cambio, en vez de oponer argumento al argumento, y exhibiendo un descontrolado ánimo de ofender, dedicó al documento eclesiástico una lluvia de insultos: cavernario y de una crasa ignorancia, obra del “sector más troglodita de la Iglesia”, que exhala un oscurantismo agresivo” y corresponde a una creencia prejuiciosa desmentida por la ciencia y por el sentido común”, propia de “países atrasados e incultos dominados por “el fanatismo religioso y el machismo, etc., etc.

Con tales alardes de matonismo verbal, el escritor se coloca a la altura de personajes como Hugo Chávez, Kim Jon Un, Nicolás Maduro o —más modestamente— entre nosotros, la inefable Patricia del Río, en su vergonzosa agresión moral al escritor argentino Nicolás Márquez.

Y nos lleva a preguntarnos: esta violación de las reglas de un debate de ideas civilizado, este vacío de argumentación que sustituye ideas por insultos, ¿no demuestra que el “cavernario”, el “troglodita”, el “inculto”, es el propio escritor?


FUENTES:
1. http://gestion.pe/tendencias/mario-vargas-llosa-critica-derecha-cavernaria-que-no-admite-aborto-2201126
2. www.abc.es/cultura/abci-mario-vargas-llosa-critica-derecha-cavernaria-no-admite-aborto-201709281835_noticia.html
3. http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article283









Portada del sitio Actualidad nacional



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar