FLOR DE SANTIDAD CARMELITA EN AMÉRICA

Santa Teresa de los Andes: el grandioso vuelo profético de una joven alma privilegiada

El 12 de abril la Iglesia conmemora la fiesta de Santa Teresa de los Andes (1900-1920). Nacida en Santiago de Chile, descendiente de distinguidas estirpes, su nombre de familia es Juana Fernández Solar. A los 14 años Nuestro Señor le hizo saber interiormente que la quería para Él. Con 18 años ingresó en el Carmelo de Los Andes, y dos años después fallecía aquejada de tifus, tras un breve y ejemplar noviciado. Recibió el hábito de profesa in artículo mortis. con el nombre Teresa de Jesús. El papa Juan Pablo II la canonizó solemnemente en 1993 en la Basílica de San Pedro, ante una impresionante multitud. Es la primera chilena en ser elevada a la honra de los altares, y también la primera flor de santidad Carmelita descalza de América.
Dotada de una brillante inteligencia, una excepcional amplitud de horizontes históricos y un profundo sentido católico, a los 17 años Juanita, como era llamada, presentó tres composiciones literarias al Concurso General de la Vicaría, y obtuvo el primer premio.

La primera de esas composiciones se titula expresivamente Demoledores y Creadores. Su contenido asombra por una madurez y profundidad fuera de lo común en una colegiala de apenas 17 años. Su visión de conjunto sobre acontecimientos históricos clave de los Tiempos Modernos coincide notablemente con la perspectiva que Plinio Corrêa de Oliveira traza en su obra Revolución y Contra-Revolución, ya bien conocida de nuestros lectores. Admira también su familiaridad con temas de teología y filosofía de la Historia, así como la noble elevación de lenguaje. Todo ello, sumado a su ardiente fe en el triunfo de la Iglesia, revela una gran alma y constituye un reconfortante ejemplo para todos aquellos que anhelan y luchan por la restauración de la civilización cristiana.


DEMOLEDORES Y CREADORES*

Juana Fernández Solar


Hay un poder siempre reinante, una dinastía que no conoce ocaso, una luz que jamás se extingue, y este poder ha sido siempre siempre combatido, esta dinastía sin cesar perseguida, esta luz ha estado continuamente circundada de tinieblas. He aquí la eterna historia del poder de la Iglesia; de la dinastía del Papado; de la luz, de la verdad.

Mientras todo pasa y fenece a sus pies, mantienes la Iglesia erguida, porque está sostenida por el poder de lo alto.

Descorramos el telón del escenario de los pueblos modernos, y veremos que en cada siglo, los hijos de la Iglesia tienen que llevar a sus labios la trompeta guerrera. Esta lucha no terminará porque eterno es el antagonismo entre la sombra y la luz. Mientras los hijos de la sombra demuelen, los hijos de la luz regeneran. De allí el título que adoptamos: “Demoledores y Creadores”.

– I –


¿ Qué pasa en el siglo XVI? Los países de Europa se encienden en el fuego de guerra fratricida. En Alemania un astro siniestro se interpone entre las almas y el sol de la verdad. Lutero y sus secuaces dan el grito de guerra, el blanco de sus ataques es la autoridad de la Iglesia. ¡Creed lo que queráis! ¿Cuál es el fruto de esta rebelión? La destrucción de la comunión de ideas. Las naciones se ven inundadas en sangre, las almas envueltas en las tinieblas del error, y la herejía como río desbordado, arrastra a las masas populares, a la nobleza, a los tronos y hasta a los ministros del altar. Los canales por donde Dios derrama las gracias sobre las almas están pues envenenados.

Mas, ¿será posible que el mundo perezca? No, que un nuevo astro surge en el horizonte; es el herido de Pamplona, Ignacio de Loyola, que cae como soldado de un rey terreno y se levanta como guerrero del Rey del cielo. Vedlo alistar una compañía que no ha de manejar el cañón ni empuñar la espada. ¿Queréis conocer sus armas? ¡El Crucifijo! ¿Su divisa? ¡La mayor gloria divina! Sus soldados se derramarán por doquiera, y portadores de la luz de la verdad van dejando tras sí una huella luminosa; luz derraman en Europa, en la controversia, la predicación, la enseñanza; luz derraman en las Indias con Francisco Javier que regenera en las aguas del bautismo millones de almas; luz derraman los soldados de la nueva milicia doquiera que dirigen sus pasos.

– II –


Demos vuelta a la página del siglo XVI y veremos en el siglo siguiente el mismo espectáculo de sombra y luz de demoledores y creadores. En el siglo XVII vemos destacarse entre las sombras una figura de aspecto rígido y severo: Jansenio que arroja el hielo y la sombra por donde pasa. La llama del amor vacila y acaba por extinguirse con su grito impío: ¡Cristo no murió por todos! Huid del Dios del Sacramento, pues podéis enajenaros su voluntad por vuestra indignidad. ¡Huid, huid!, claman los de moledores del siglo XVII, y las almas aterradas huyen, y se hielan y se pierden.

Dios estaba herido en lo más delicado de su amor, el Verbo pronuncia una vez más la palabra creadora que va a hacer brillar la luz en medio de las tinieblas: en Paray-Le-Monial se levanta un sol esplendoroso y vivificante. Jesucristo muestra a una humilde visitandina su Corazón abierto, abrasado en llamas de amor, se queja del olvido de los hombres y los llama a todos con insistencia, La legión jansenista grita: ¡Huid, huid! La voz de Paray-Le-Monial clama en tanto: ¡Venid, venid! La negra bandera del terror cederá ante el hermoso estandarte del amor. ¿Es esto todo? – No, allí está el gran apóstol de la caridad, San Vicente de Paul, que a imitación del Maestro divino, llama al pobre, al enfermo, al niño;

para todos hay cabida en su corazón. Su bella legión de Hermanas de la Caridad arranca al infierno millares de almas en el instante supremo. El amor desterrado reanima a las almas. La luz saca a los espíritus de las sombras. El Corazón divino de Jesús y el corazón deificado de Vicente de Paul, hablan de amor: de amor infinito el uno, y de compasión hasta el heroísmo el otro.

– III –


La lucha no ha terminado; el enemigo acecha siempre a la Iglesia. La tempestad es más terrible que nunca en el siglo XVIII, Los corifeos de la maldad, Voltaire y Rousseau se muestran, el primero con la sonrisa burlesca en los labios y la blasfemia en la pluma, el segundo con el sofisma y la confusión en las ideas, y ambos con la corrupción en el corazón, Los pretendidos filósofos quieren explicarlo todo racionalmente, y proclaman a la faz del mundo que no hay Dios, y arrancan a Cristo del corazón de nobles y plebeyos, y aun se atreven a arrancarlo del corazón del niño. ¡Deteneos, infames! Está colmada vuestra medida, ese santuario de inocencia no puede ser traspasado, esos niños pertenecen a Jesucristo! Un apóstol se levanta en nombre del Dios de la infancia. Juan Bautista La Salle, funda las escuelas cristianas, encerrando en el corazón de los niños desvalidos la chispa de la fe que se extingue por todas partes.

¡Guerra al Papa! Es el grito de la falange mortífera. Y en su frenético entusiasmo dice que ya no habrá quien suceda al mártir de la impiedad, a Pío VI. Mas no gritéis tan alto. Dios ha dicho que las puertas del infierno no prevalecerán, y se burlará de vuestros designios. Ved sentado y establecido en el trono un nuevo Papa. Lanzasteis a vuestra noble nación sobre el patrimonio de San Pedro, y he aquí que los cismáticos cumplen inconscientemente su misión: ellos arrojan al invasor y, bajo la seguridad de sus armas vencedoras, nombra la Iglesia un nuevo piloto: ¡es Pío VII!

Conclusión


¡Oh Iglesia, tu poder jamás será destruido! Las tinieblas cubrieron la faz del universo en la aurora del Tiempo y al “Fiat lux”, huyeron vencidas. Más tarde las sombras de la idolatría cubrieron al mundo antiguo, vino el Verbo y disipó las tinieblas, porque el Verbo era la Luz. Hoy las sombras cubren de nuevo al orbe cristiano; mas allí está la palabra de Cristo, Verdad eterna: “Aquel que me sigue y cumple mi palabra no anda en tinieblas”.

¡Oh palabra de vida! ¡A Ti amor eterno, a Ti eterna felicidad!


[*] TERESA DE LOS ANDES – Obras completas, pp. 679 a 684; Editorial Monte Carmelo, Burgos, 1995.









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