Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
El Sagrado Corazón de Jesús
Insistentemente los Santos Padres han recomendado a la humanidad que intensifique el culto que presta al Sagrado Corazón de Jesús a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios, y comprendiendo que Dios debe ser el centro de sus afectos, pueda reinar nuevamente aquella tranquilidad en el orden, de la cual más distante estamos cuanto más el mundo resbala para la anarquía.
Así, no podría un periódico católico dejar pasar desapercibida la fiesta que hace días transcurrió del Sagrado Corazón. No se trata apenas de un deber de piedad impuesto por el propio orden de las cosas, sino de un deber que la tragedia contemporánea torna más trágicamente apremiante.
Familia: la lección de México y los católicos peruanos
Tras una reñidísima segunda vuelta el Perú tiene nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Y de un proceso electoral accidentado y bochornoso hasta extremos nunca vistos emerge un país políticamente polarizado.
Analizada en su aspecto más aparente y obvio, la victoria del Sr. Kuczynski fue pírrica (por apenas 0,24% de votos) y lo deja en una posición bastante incómoda para gobernar, dado que su heterogénea ”y por eso mismo frágil” coalición electoral deberá lidiar con un Legislativo mayoritariamente opositor y cohesionado.
Qué nos enseña la fiesta de la Visitación
La visita de María a su prima Isabel es un episodio pleno de enseñanzas profundas y de alegría santa, fuente inagotable de inspiración para el fiel que la contempla.
Según refiere el erudito abad benedictino Don Próspero Guéranger, ya en la Edad Media la Orden de San Francisco como también algunas diócesis, por ejemplo Reims y París, celebraban la Visitación como festividad litúrgica.
Pío XII: Acusar de dureza y rigidez a la Iglesia y a su moral, es acusar al mismo Jesucristo
[...] La «nueva moral» afirma que la Iglesia, en lugar de fomentar la ley de la libertad humana y del amor e insistir en cierta dinámica digna de la vida moral, hace hincapié, casi exclusivamente y con excesiva rigidez, sobre la firmeza e intransigencia respecto de las leyes morales cristianas, recurriendo frecuentemente al “están obligados” o al “no es lícito” , que tienen un excesivo sabor de humillante autoritarismo.
Pero al contrario, la Iglesia quiere ” y lo destaca expresamente cuando se trata de formar las conciencias ” que el cristiano sea introducido en las infinitas riquezas de la fe y de la gracia, de modo persuasivo, para que así se sienta inclinado a profundizar en ellas.
Descubra por qué hay un pueblo donde no hay ni un solo divorcio
Cada vez más se habla en ambientes eclesiásticos progresistas de facilitar el acceso a los sacramentos a divorciados vueltos a casar por lo civil, es decir, que están en pecado mortal de adulterio. Al margen de que tal concesión es imposible, pues haría saltar por los aires todo el edificio doctrinario de la fe católica, ¿por qué esos eclesiásticos no hablan de la fórmula certera al 100% para evitar que se llegue a esas penosas situaciones? El ejemplo que sigue habla por sí solo:
Una devoción para el siglo XXI ” Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano
Al suroeste de Roma, en la pequeña y acogedora ciudad de Genazzano, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo ”Mater Boni Consilii” ”, donde se venera la imagen que en el siglo XV hasta allí se trasladó milagrosamente desde Scutari, Albania, huyendo de la invasión turca y en respuesta a una fervorosa oración de dos piadosos albaneses. He aquí su historia.
Santa Teresa de los Andes: el grandioso vuelo profético de una joven alma privilegiada
El 12 de abril la Iglesia conmemora la fiesta de Santa Teresa de los Andes (1900-1920). Nacida en Santiago de Chile, descendiente de distinguidas estirpes, su nombre de familia es Juana Fernández Solar. A los 14 años Nuestro Señor le hizo saber interiormente que la quería para Él. Con 18 años ingresó en el Carmelo de Los Andes, y dos años después fallecía aquejada de tifus, tras un breve y ejemplar noviciado. Recibió el hábito de profesa in artículo mortis. con el nombre Teresa de Jesús. El papa Juan Pablo II la canonizó solemnemente en 1993 en la Basílica de San Pedro, ante una impresionante multitud.
Venezuela: desesperados por alimentos, ignorados por los “defensores de los pobres”
La bajada a los infiernos de la miseria cubana parece inevitable en Venezuela. En discursos histéricos e irreales, el gobierno socialista viene atribuyendo la culpa de la catástrofe a enemigos fantasmagóricos: el “imperio” , una “guerra económica” promovida no se sabe bien por quién, los emigrantes; la falta de alimentos, como si esta fuese un ente que actúa por sí mismo; la ausencia de medicamentos provocada por todos esos fantasmas.
El panorama actual: sombras que se adensan, luces que se encienden
Campañas de calle, página web; fanpage en Facebook; apostolado mariano, presentaciones de libros, caravanas de difusión católica por el interior del país... Estas iniciativas de Tradición y Acción nos han puesto en contacto últimamente, en todo el Perú, con numerosos jóvenes ávidos de orientación doctrinal y moral. Lo cual nos indujo a pensar invitarles a un programa especial de formación, durante los días de Semana Santa.
Ideología de “género” : perversa en las metas, monstruosa en los métodos, atroz en los frutos
Una experimentación atroz con seres humanos, cruelmente fracasada, puso al descubierto el carácter monstruoso de la “ideología de género” que hoy se pretende introducir en el Perú, pero la gran prensa prefirió silenciar el hecho.
Pasión de Cristo, Pasión de la Iglesia, Pasión de la Civilización cristiana
Cuando esta mañana vi las ambulancias y los vehículos de la Policía con sus sirenas ululantes yendo velozmente en un sentido, mientras masas de gente huían presas del pánico en sentido opuesto, comprendí que algo andaba mal. Estas bombas han explotado en el corazón y en el alma de los europeos, y levantan una serie de preguntas que giran en torno de una cuestión central: ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Cuando en una guerra una parte quiere combatir mientras la otra sólo quiere dialogar, ya se sabe cuál será el resultado.
La Visita a los Monumentos: Cómo practicar provechosamente esta devoción
Al término de la Misa de Jueves Santo «In Coena Domini», que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sacerdocio de la Iglesia, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar especial, tradicionalmente denominado «Monumento».